La concejala de Festejos de Toledo, , ha presentado en rueda de prensa el programa de las mismas junto al vicealcalde, .

Puig ha señalado que entre las actividades “más novedosas y destacadas” se encuentra la inauguración del mercado medieval el miércoles, día 12, a las 19.00 horas en el paseo de Merchán hasta las 23.00 horas, en la que se desarrollarán actividades dirigidas a los más pequeños, desde teatros, talleres de pinta caras y pasacalles.

Continuará a lo largo de la semana hasta el domingo 16 en horarios de 11.00 a 23.00 horas, salvo viernes y sábado que será hasta las 23.45 horas, porque hay dos espectáculos, uno de magia y otro de fuego con malabares.

El día 13 a las 20.00 horas será el acto inaugural de las fiestas de agosto, en esta ocasión en la plaza del Ayuntamiento, con la participación de las asociación AFFANES, con su presidenta Carolina Cabañas y con los chicos y chicas que forman y las familias también esta asociación. También estará presente , presidente de .

Asimismo, a las 20.30 horas comienza el desfile e Gigantes y Cabezudos, acompañados por la banda de música ‘Benquerencia’ y por la charanga ‘Pikipelo’. Saldrá de la plaza del Ayuntamiento, siguiendo por Hombre Palo, Comercio y Zocodover, finalizando en el paseo de Merchán. Seguidamente a las 21.30 horas en la Puerta de Bisagra, en el Patio de Armas se ofrecerá una limonada para todos los vecinos.

Luego se procederá a la apertura del recinto ferial de la Peraleda a las 22.30 horas acompañados de la banda de música ‘Ciudad de Toledo’; a continuación tendrá lugar la pólvora de inauguración y a las 23.00 horas este día también habrá una ‘master class’ de Zumba.

El viernes 14, a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el teatro ‘El cantar de y medio monje’ y seguidamente a las 22.30 horas en la Plaza de Toros se celebrará el concierto de .

DÍA DE LA PATRONA

El sábado 15 tendrá lugar la festividad de Nuestra Señora Virgen del Sagrario, desde las 7.00 horas, y se podrá beber el agua de la Virgen de los tradicionales botijos.

La misa pontifical presidida por el arzobispo de Toledo, , será a 11.00 horas, y de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento a las 22.00 horas, comenzará el desfile del diseñador toledano , con el título ‘Degustación’. Mientras, en la Plaza de Toros, actuará Supersubmarina, con como artista invitado.

El domingo 16, en la Plaza de Ayuntamiento habrá noche de zarzuela a cargo de la banda de música ‘Ciudad de Toledo’ y durante el domingo, lunes y martes en la Peraleda tendrán lugar los conciertos de grupos locales, con dos noches de rock y una de música negra.

En el paseo de Merchán, tanto lunes como martes a las 21.00 horas, también habrá dos conciertos, de la unión musical ‘Benquerencia’ y el grupo músico vocal ‘La voz del barrio’. Para terminar, el 19 miércoles, el último día de las fiestas a las 00.00 horas será la pólvora en el recinto ferial.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En cuanto a las actividades deportivas con las que cuentan las fiestas de Toledo destacan la Vuelta Ciclista Internacional, el Trofeo Feria de Fútbol, el XII Trofeo Infantil de Pesca y el VII Trofeo de Ajedrez.

Además, otras de las novedades será el día del Niño, que será el martes con todass las atracciones del recinto ferial al 50 por ciento, es decir, el precio de las atracciones será de 1,50 euros.

UBICACIÓN DE LA FERIA

De otro lado, Puig, preguntada sobre el posible cambio de ubicación de la feria en los próximos años, ha señalado que se encuentran estudiando y valorando “un cambio de formato de la feria o un cambio de ubicación”, teniendo en cuenta cuál sería el lugar “más adecuado” y “contando con la participación de todos los agentes implicados” y de los ciudadanos.

En cuanto a la ampliación de los horarios de autobuses, el vicealcalde ha explicado que “como todos los años se ampliarán los horarios en estos días de fiesta”.