Así, lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Junta Pro-Corpus, , junto la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, , en la presentación de este primer ciclo de conferencias que se celebrará los días 10, 17 y 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el patio del Ayuntamiento.

Fernández ha detallado que este jueves, 10 de mayo, será la primera conferencia ‘Origen y procesión del Corpus’ a cargo del quien recibiera la Tarasca de Honor del , , porque conoce “el origen, la procesión, las características tanto históricas como decorativas” de la celebración por el estudio que ha desarrollado sobre ella.

La conferencia del 17 de mayo la impartirá la presidenta de la de Toledo, , bajo el título ‘Historia de los vegetales y otras plantas’ donde se “va a reconocer como el cambio en la filosofía decorativa, sobre todo con motivos florales, ha sido muy importante y ha marcado un antes y un después”.

Por este motivo, el presidente de la Junta Pro-Corpus ha apuntado que en virtud del tipo de plantas que se pone y cómo se pone la decoración es una parte “importante del envoltorio y de la estructura efímera” que se monta durante la celebración del Corpus porque “todas las personas que lo visitan lo destacan”.

La última conferencia será el 24 de mayo con ‘Modelo litúrgico de la procesión y su influencia en la piedad eucarística’ a cargo del deán de la Catedral de Toledo, , con el objetivo de “profundizar en el elemento clave del Corpus, el principio y fin de la procesión, del espíritu que mueve y la razón de que esa procesión salga”, ha manifestado Fernández.

Además, ha añadido que esta última conferencia es para definir “la razón de ser del Corpus que hoy es un símbolo y es reconocida internacionalmente por su categoría, valor y significado”.

PÚBLICO ASISTENTE

Preguntado sobre a qué tipo de público están dirigidas estas conferencias, ha señalado que cuando diseñaron y estructuraron el ciclo pretendían llegar al número máximo de personas, y que no han querido centrarse en un determinado sector de la población.

Sobre las personas que están trabajando en los preparativos y montajes de la procesión, el presidente de la Junta Pro-Corpus ha aclarado que “ahora mismo” hay tres equipos de trabajadores, dos grupos de técnicos del Ayuntamiento y otro de la Junta Pro-Corpus. Además, ha añadido que “pronto” se va incorporar al montaje un equipo más de la Asociación de Floristas.

Por su parte, la edil de Festejos ha explicado que el objetivo del I ciclo de conferencias es el de profundizar en un evento clave de la ciudad de Toledo. Además, ha señalado que espera mantener esta iniciativa en el tiempo.

Puig ha destacado la importancia que tienen abrir nuevos caminos para enriquecer “la fiesta grande” de la capital castellano-manchega que “es tan querida” por los que visitan el Corpus Christi de Toledo.