Esta iniciativa se ha realizado en este curso 2018-2019 en la FP Básica La Sagra- Virgen de la , el IES Carpetania de Yepes y el IES Consaburum de Consuegra.

Este mes de mayo ha finalizado con la realización de las iniciativas solidarias el Proyecto Caminantes de Cáritas Diocesana de que desde inicio de curso se lleva a cabo en los institutos –que lo solicitan- de la Archidiócesis. Este curso 2018-2019 se ha hecho en la FP La Sagra- de Illescas, en el IES Carpetania de Yepes y en el IES Consaburum de Consuegra.

A lo largo de cuatro sesiones técnicos de Cáritas acuden a las clases a dar a conocer qué es Cáritas, los proyectos de Cáritas Diocesana de Toledo, así como hablar de qué es la pobreza, el compromiso, la caridad…Después de las sesiones informativas y con dinámicas con los alumnos, son estos, acompañados de los profesores de la asignatura de Religión quiénes desarrollan un proyecto solidario a beneficio de Cáritas, o bien Diocesana o Parroquial, de tal manera que son los alumnos los impulsores y organizadores de la iniciativa solidaria, implicándoles en esta actividad y siendo protagonistas activos de la misma.

El día 12de abril en Illescas tuvo lugar el II Torneo Solidario de Fútbol con alumnos de la FP La Sagra y del Colegio Diocesano Virgen de la Caridad, que recogieron fondos para el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas. Los alumnos diseñaron los turnos y fueron los encargados de llevar a cabo las inscripciones y la organización de todo el evento deportivo que no solo reunión a los alumnos de FP básica sino también a los de bachillerato del Colegio Diocesano.

El 18 de mayo en Consuegra se realizó la primera edición de la Holy Fest, una fiesta que también organizaron los alumnos de primero de , que reunió a más de 600 personas y que contó con la colaboración de numerosas empresas y de dos DJ ( y ) que amenizaron este encuentro que también sirvió para evangelizar y para acercar a los más jóvenes la misericordia de Dios.

La Holy Fest, que recaudó en torno a 3.000 euros para los talleres del Proyecto Diakonía de Cáritas Parroquial de Consuegra, se dividió en varias partes: una carrera solidaria por varias calles de la localidad; una barra solidaria y una zona infantil con pintacaras, colchonetas, cuentacuentos, gymkana, etc… En la Holy Fest también se contó con la colaboración del Departamento de Biología del Instituto para realizar los polvos holy.

Y en Yepes, el IES Carpetania, participaron 115 alumnos de bachillerato – de los que 24 eran voluntarios- llevaron a cabo una ruta solidaria, bien en bicicleta o andando, por los municipios de Yepes, Ciruelos, Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, con la colaboración de los colegios de las citadas localidades.

Desde Cáritas Diocesana de Toledo se da las gracias a todos los institutos y profesores de Religión que permiten que se desarrolle el Proyecto Caminantes –que ya cumple su tercera edición- y que contribuye a sensibilizar y a dar a conocer la acción social de Cáritas, animando a los jóvenes a comprometerse por los más necesitados.