La Diputada de Juventud y de la Diputación de Toledo, , junto al presidente de la y del Club Toledo Orientación, y director de la prueba, , han presentado hoy la tercera prueba de la , que se celebrará en la Finca “El Borril”, y en los municipios de Guadamur y Polán, que se celebrará en nuestra provincia bajo la denominación Trofeo Quijotes+Activa.

ha destacado las características de este deporte, “en contacto con la naturaleza y en circuitos urbanos y en zonas boscosas. Este fin de semana vamos a tener las dos modalidades; la de sprint, que será en Guadamur, el sábado, y luego la prueba en terreno boscoso, en la Finca de “El Borril”, de titularidad provincial”.

Ha añadido la diputada que “se celebra el I Trofeo Quijotes+Activa, porque también la Junta de Comunidades ha querido participar en esta fase del campeonato de España, y ha hecho un trofeo que llevará ese nombre”. Además, ha señalado que la prueba coincide con el 35 Trofeo Diputación de Orientación.

Un año más, los orientadores toledanos se ponen en marcha para ofrecernos una nueva competición en nuestra provincia durante los días 22 y 23 de marzo.

El Trofeo QUIJOTES +Activa / Diputación de Toledo, tendrá lugar en la finca “El Borril”, celebrándose el sábado, 22 de marzo, la carrera de distancia media y el domingo, día 23, la de distancia larga, dando comienzo la competición a partir de las 10:00 horas. Esta finca, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, se encuentra en el término municipal de Polán.

A las pruebas se han inscrito más de 900 atletas de más de 80 clubes de Orientación de toda España, medio centenar de ellos de categoría “Elite” y varios campeones de España y de la de Orientación en el pasado año. Las categorías principales son la de hasta 12 años y hasta los 65 años, aunque luego hay las llamadas categorías open para los iniciados o los que quieren conocer mejor este deporte.

La organización facilita la participación de los interesados al montar un Servicio de para los hijos más pequeños de los deportistas.

Trofeo Quijotes+Activa

El sábado por la tarde se celebrará una prueba de sprint, para la cual se han inscrito más de 400 atletas, en la vecina localidad de Guadamur, recorridos principalmente urbanos, con algún tramo por los campos que rodean a la localidad y su famoso castillo.

El director de la prueba, Vicente Tordera, en representación del Club Toledo-Orientación, ha querido agradecer la colaboración de la Junta de Comunidades, y en especial a la Diputación de Toledo, así como a sus Servicios de Deportes y , a los Ayuntamientos de Guadamur y Polán por los apoyos y todas las facilidades que nos han brindado para poder desarrollar esta competición, a todos los patrocinadores que la hacen posible, así como a la Dirección General de protección Civil.

Tordera ha indicado que “conocíamos la existencia de la Finca El Borril, pero superó todas nuestras expectativas, pues reúne todas las condiciones para hacer una prueba de Orientación, además de que dispone de unas instalaciones absolutamente modélicas”.

Es una actividad deportiva en la que el participante debe realizar un recorrido por una zona, generalmente boscosa, ayudado únicamente por un plano y una brújula, debiendo pasar obligatoriamente por unos puntos de control marcados en el plano y materializados en el terreno mediante unas balizas.

Vicente Tordera ha indicado que la orientación “reúne dos facetas que la distinguen: el íntimo contacto del participante con la naturaleza, y el saber por dónde hay que ir, pues cada deportista debe saber por dónde debe dirigirse en base al mapa que le entregamos al iniciar el recorrido”.

El itinerario entre los puntos es libre y es el propio orientador quien decide por donde ir de un control a otro. Cuando se realiza de forma competitiva gana el que pasando por todos los puntos de control en el orden establecido por la organización, invierte el menor tiempo. El lema podría ser “pensar y correr”.