La Institución provincial abre sus instalaciones a la realización de cursos relacionados con la naturaleza y el medio , de cara a potenciar las bases de una educación ambiental sensible y respetuosa con el medio natural.

Es por eso que este curso se destina fundamental a los niños a partir de seis años, aunque los potenciales participantes son el público en general interesado en conocer la lectura de los rastros que quedan en el suelo y en los caminos de nuestra orografía, para determinar la existencia de determinadas especies o su paso esporádico por algunas zonas.

Según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa, se trata de leer la naturaleza y todas las acciones de los animales en los campos, algo que se consigue con paciencia, observación y mucha sensibilidad. Durante el curso se expondrán técnicas de medición de huellas, reconocimiento y análisis de egagrópilas —bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras— y lugares donde encontrarlas.

Del mismo modo, se impartirán las claves para reconocer y analizar las plumas y diferenciar cráneos y las técnicas para su limpieza y posterior estudio.

PROGRAMACIÓN

Durante el fin de semana se saldrá al campo para la recogida de rastros y se recorrerán diversas sendas donde apreciar los diferentes animales que pasaron por ella y dejaron sus señales. Más tarde, y ya dentro de las aulas de la Finca ‘El Borril’, situada en el kilómetro 19,200 de la carretera Toledo-Gálvez, en el término municipal de Polán, se trabajará con todas las muestras encontradas y se aprenderá a diferenciarlas y clasificarlas.

El horario del curso será el sábado 17 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 18 de 10.00 a 14.00 horas, con un total de 12 horas lectivas y la entrega de diploma acreditativo de asistencia, e incluye también la comida del sábado y el seguro de accidentes.