A preguntas de los periodistas, Flora Bellón ha explicado que aunque exista “cierto peligro”, van a hacerle frente de una forma “progresiva” pues lo primero es pagar la nómina de los trabajadores, así como los 2,2 millones de euros mensuales a proveedores, lo cual supone 3,5 millones de euros en gastos fijos de personal y facturas.

En rueda de prensa, la edil ha respondido a las declaraciones del portavoz del PP, , sobre los problemas de tesorería que achaca a la época del año y a cuestiones técnicas, a lo que ha respondido que el PP “quiere ir echando la culpa a los técnicos de decisiones que son políticas y que tenían que haber planificado”.

Al respecto, ha explicado que se han reunido tanto con el Tesorero como con el Interventor y que han vuelto a ratificar las 679 facturas impagadas pero que ya saben desde el equipo de Gobierno que “va a haber más sorpresas”, por lo que la situación del Ayuntamiento “no es tan maravillosa como la ha pintado el PP” y que, además, se conocerá con el informe económico que están concluyendo los técnicos municipales.

“Vamos a tener muchos problemas y vamos a tener que tomar muchas decisiones para ir cumpliendo con las obligaciones del Ayuntamiento”, ha señalado.

En este sentido, la portavoz socialista ha reiterado que todos los miembros del equipo de Gobierno vienen “llorados” y van a sacar adelante un plan de pagos conforme a las prioridades a las que haya que hacer frente.

PRIMER PLENO 28 DE JUNIO

Por otra parte, ha avanzado que el primer pleno de la legislatura será el día 28 de junio, al que se van a llevar distintas propuestas de la alcaldesa, Tita García, referentes al nombramiento de tres tenientes alcaldes: como primera teniente de alcalde, , segundo y Flora Bellón, tercera.

También se dará conocimiento de quiénes van a ser los miembros que integren la Junta de Gobierno local, en la que estará además de la alcaldesa y los tenientes de alcalde, los concejales , , , Sergio de la y .

Respecto a la composición de los organismos autónomos locales, ha señalado que están a la espera de que los grupos municipales de la oposición (PP, Cs y Vox) den cuenta de los miembros de sus grupos que formarán parte de los mismos. Si bien ha concretado que la presidenta de IPETA será Paloma Sánchez y el vicepresidente Luis Enrique Hidalgo; mientras que en el de Cultura el presidente será Carlos Gil y el vicepresidente, Sergio Gutiérrez.

“Ahora mismo el que tiene director es IPETA —en referencia a García ‘Corona’, director de la Oficina de Captación Empresarial— y en principio seguirá siendo”, ha declarado.

Bellón ha informado que se va a mantener el mismo número de comisiones informativas que en la anterior legislatura, pero con distinta denominación: Comisión informativa de seguimiento de gestión de la alcaldesa, de la junta de gobierno local y de los concejales; Comisión de Hacienda y desarrollo económico; Comisión de planificación territorial y sostenibilidad y la Comisión de modelo social y cultural; a las que se suma la Comisión de y transparencia y la de sugerencia y reclamaciones, además de la Comisión especial de planeamiento, Comisión de desarrollo de Ley de Grandes Ciudades y la Comisión de seguimiento del AVE.

Por último, ha recordado la propuesta de liberaciones de los concejales y las solicitudes de constitución de los grupos municipales, a la espera de que lo presente Vox.