La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, , ha conocido este jueves el avance de los trabajos de acondicionamiento, mejora y puesta a punto de las fuentes ubicadas en las rotondas del Paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, y de la Plaza de España, en Buenavista; un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 150.000 euros y que pondrá en valor estas instalaciones ornamentales que volverán a entrar en funcionamiento en las próximas semanas.

Esta inversión está enmarcada en el segundo bloque de actuaciones con cargo al superávit de 2017, una serie de obras y mejoras que están siendo posible gracias a la gestión económica que el Gobierno local de ha impulsado desde su llegada al Consistorio.

Los trabajos previstos y que ya se han iniciado consisten en la limpieza de los vasos de ambas fuentes; en la sustitución de la instalación de fontanería por nuevas conducciones en acero inoxidable; en la ejecución de una impermeabilización óptima y en la instalación de bombas dosificadoras de biocida, con las que se mejorará el índice global establecido en la evaluación de riesgos que establece el Real Decreto para la prevención de legionelosis.

En cuanto a obra civil, los trabajos incluyen la instalación eléctrica necesaria para la iluminación de las fuentes con tecnología led. Con esta inversión, se corregirán también los riesgos estructurales y se renovará por completo la instalación de fontanería de ambas fuentes ya que hasta ahora presentaban fugas, hundimientos y socavones, dando respuesta

Por fuentes, en la de la Plaza de España se está actuando en la estructura de hormigón, donde se limpiarán todos los paramentos verticales y soleras de todos los vasos mediante una hidrolimpiadora a presión y se aplicará una capa de imprimación, y con posterioridad se va a impermeabilizar la estructura con un mortero hidráulico y garantizar así la estanqueidad completa de la fuente, eliminando el riesgo de fugas.

De otro lado, en la del Paseo de la Rosa se han demolido ya los muros de ladrillo existentes y se van a sustituir por muros de hormigón armado. Después se aplicará una capa de imprimación en dichos paramentos y soleras, tapando todas las oquedades que haya en los mismos y, finalmente, se impermeabilizará la estructura con un mortero hidráulico para corregir infiltraciones o pérdidas.

”> “> “>