La Fundación lleva 20 años potenciando la divulgación y la educación a través de actividades abiertas al público así como actividades extraescolares dirigidas a los centros docentes de la región a través del Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en La de (), donde se han construido toda una serie de instrumentación astronómica para despertar motivaciones científicas entre los más jóvenes a la vez, transmitir el conocimiento científico a la población.

Al mismo tiempo desde AstroHita, tal y como ha informado en un comunicado, se ha potenciado la investigación permitiendo que el equipamiento del observatorio que gestiona participe en varias líneas de investigación dependientes del (IAA-CSIC).

Fruto de toda la experiencia acumulada en investigación e instrumentación ha llevado al patronato de Fundación AstroHita a crear un área diferenciada en la estructura de esta fundación con el fin de explotar comercialmente sus conocimientos y ofrecer a terceros equipamiento profesional.

TecnoHita Instrumentación se convierte así en el área tecnológica de AstroHita especializada en el desarrollo de equipamiento e instrumentación astronómica, que cuenta con personal técnico con amplia experiencia en el diseño y construcción de telescopios.

La meta principal es manejar proyectos de desarrollo para universidades, instituciones y empresas privadas y públicas, poniendo a su disposición todo su conocimiento y experiencia facilitando la integración del equipamiento e instrumental astronómico para lograr su funcionalidad, con productos que además sean competitivos en cuanto a calidad, innovación y precio.

Dentro de las actividades tecnológicas que ofrece Fundación AstroHita a través de TecnoHita Instrumentación destaca el diseño y fabricación de telescopios, el diseño y fabricación de controladores electrónicos para instrumentación astronómica o el desarrollo de software de control.