“La formación de los directivos públicos es el motor más importante para construir una Administración moderna, eficaz, eficiente y transparente”.

Así lo destacaron tanto el presidente de , , como la directora de su Fundación, , en la inauguración, en la , de la Jornada “Claves de liderazgo para la nueva gestión pública”, acompañados por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, .

La Jornada estuvo promovida por Mancha a través de su dentro del programa ‘Escuela Administración Pública’, en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

En ella participaron directivos públicos interesados en lograr una más eficaz, eficiente y de calidad, ante los que se formularon preguntas como ¿qué pueden aprender un directivo privado del liderazgo público y un director de management?, ¿es posible aplicar las técnicas y herramientas del management en el sector público? o ¿cuáles son los retos de un directivo público?

Brillantes gestores públicos

Como ponente de la Jornada intervino el ex director de Políticas Sociales del y director del , . A dicha conferencia le siguió una mesa redonda protagonizada por la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, , y el consejero delegado de Delaviuda Alimentación, .

Según Gómez Mora, “hablar de liderazgo es hablar de personas, y yo siempre he creído en las personas como pilares básicos de cualquier empresa, entidad o institución”. “Todo país que quiera progresar necesita líderes políticos y buenos gestores públicos, así como funcionarios competentes y honestos cuyas acciones den bienestar a los ciudadanos”, añadió.

En los mismos términos se expresó López-Casero, quien recordó que “hoy un líder público asume el liderazgo de una serie de recursos públicos en un entorno socioeconómico muy complicado y de gran desconfianza por los ciudadanos”. Por ello consideró necesario “reforzar la formación para ayudar a tomar decisiones prudentes y desarrollar fórmulas de innovación en la gestión para hacerla más eficiente”. “En una palabra: necesitamos cada vez más poner gestión a la vocación”, aseguró.

Por su parte, el consejero de Presidencia destacó dos aspectos importantes de la Función Pública: “hacer una Administración que encare el siglo XXI y mire al siglo XXII desde el punto de vista de mejorar en procedimientos, simplificarlos, hacer una Administración permeable y cómplice de ciudadanos y empresas, aprovechando las nuevas tecnologías”, así como “emplear tiempo y recursos económicos en la formación de lo mejor y más importante que tienen las instituciones y las empresas: las personas”.

De acuerdo con estos planteamientos se manifestó el ponente de la Jornada, Antonio Núñez, al afirmar que en un país el sector público representa cerca del 46% del gasto total, “de ahí la importancia de tener una gestión acorde con los recursos que maneja”. Este experto defendió tres nuevos retos para el nuevo gestor público: “el plan estratégico, la evaluación de las políticas públicas y tener un excelente equipo directivo”.

Entre los asistentes a la Jornada figuraron los directores de Negocio y Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Escalante, respectivamente, el responsable de de la entidad, , y el director gerente de la mutua Solimat, .