La Jornada ha estado promovida por la Mancha a través de su dentro del programa ‘Escuela Administración Pública’, en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, ha informado Caja Rural en un comunicado.

Según Gómez Mora, “hablar de liderazgo es hablar de personas, y yo siempre he creído en las personas como pilares básicos de cualquier empresa, entidad o institución”. “Todo país que quiera progresar necesita líderes políticos y buenos gestores públicos, así como funcionarios competentes y honestos cuyas acciones den bienestar a los ciudadanos”, ha dicho.

En los mismos términos se ha expresado López-Casero, quien ha recordado que “hoy un líder público asume el liderazgo de una serie de recursos públicos en un entorno socioeconómico muy complicado y de gran desconfianza por los ciudadanos”. Por ello consideró necesario “reforzar la formación para ayudar a tomar decisiones prudentes y desarrollar fórmulas de innovación en la gestión para hacerla más eficiente”. “En una palabra: necesitamos cada vez más poner gestión a la vocación”, ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha destacado dos aspectos importantes de la función pública como son “hacer una Administración que encare el siglo XXI y mire al siglo XXII desde el punto de vista de mejorar en procedimientos, simplificarlos, hacer una Administración permeable y cómplice de ciudadanos y empresas, aprovechando las nuevas tecnologías” y “emplear tiempo y recursos económicos en la formación de lo mejor y más importante que tienen las instituciones y las empresas: las personas”.

En la jornada han participado directivos públicos interesados en lograr una más eficaz, eficiente y de calidad, ante los que se han formulado preguntas como “¿qué pueden aprender un directivo privado del liderazgo público y un director de management?, ¿es posible aplicar las técnicas y herramientas del management en el sector público? o ¿cuáles son los retos de un directivo público?”.

Como ponente de la jornada ha intervenido el exdirector de Políticas Sociales del y director del , . A dicha conferencia le siguió una mesa redonda protagonizada por la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, , y el consejero delegado de Delaviuda Alimentación, .