Un total de 12 personas con discapacidad han sido contratadas durante un año por la empresa “Reciclajes Montes de Toledo S.L.” (RMT) a través de un Proyecto CREA de tratamiento de equipos electrónicos gestionado por la Fundación CIEES del Grupo CECAP, un programa de formación profesional dual del Gobierno de Castilla-La Mancha con el que se quiere promover el acceso al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Este proyecto que combina formación y empleo en la propia empresa comenzó el pasado 27 de noviembre y hoy ha sido visitado por el director general de Trabajo. Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, quien ha estado acompañado por el presidente del Grupo CECAP y de Fundación CIEES, , la dirección de la empresa RMT y dos concejalas del Ayuntamiento de Los Yébenes, y .

En unas breves palabras, el director general ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha sea la primera región que pone en marcha este tipo de iniciativas, actualmente 18 proyectos que benefician a 150 personas de colectivos en riesgo de exclusión social, y poniendo en valor “el trabajo en red” que realiza la Administración y las distintas entidades sociales que los han promovido.

En este sentido ha agradecido el esfuerzo de entidades como Fundación CIEES por trasladar el foco de su trabajo de la parte más social a fomentar acciones de acceso al empleo, y ha confiado en que estos proyectos sean todo un éxito, de cara a poder poner en marcha muchos más en el futuro.

Por su parte, la concejala de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Los Yébenes, Alicia Martín, ha trasladado la plena disposición del Consistorio para

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo cofinancia, junto con el , el Programa de “Integración Socio-Laboral” del Servicio de Capacitación CECAP para capacitar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral ayudar en cualquier necesidad a las personas contratadas, de las que once de ellas se han trasladado a vivir a la localidad, proceso en el que han participado de manera activa los profesionales del existente en el municipio.

También han tomado la palabra el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y el director de Operaciones de RMT, , quienes han manifestado su disposición para lograr que el proyecto no se quede únicamente en una experiencia formativa y profesional de un año, sino que pueda ir más allá con la contratación de alguno de los actuales beneficiarios del CREA.

Este Proyecto para el reciclaje de equipos electrónicos por parte de personas con discapacidad está promovido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiado por el Fondo Social Europeo con una partida de 175.369,72€, correspondiendo la gestión del mismo a Fundación CIEES y a la empresa adherida “Reciclajes Montes de Toledo S.L.”.

Un proyecto de formación profesional dual para colectivos en riesgo de exclusión social que contempla 448 horas de formación teórica, junto a 12 meses de trabajo en la empresa RMT.

Las 12 personas contratadas (Javier Bullido, Carmen Corrochano, , , Enrique de Mora, Gema Díaz, , , , , y Sandra Villamayor) superaron un proceso selectivo al que se presentaron cerca de 40 aspirantes.

El acto de presentación estuvieron también presentes el director gerente de RMT, , el orientador laboral de Fundación CIEES encargado del proyecto, Esteban Galindo; el docente del mismo, ; y la profesional de CECAP Los Yébenes,