Carrobles, que ha recibido el premio del delegado del Gobierno, , ha asegurado que se trata de un “premio colectivo”, no solo de la 2014, sino también “de las instituciones que han estado detrás” de la celebración de esta efeméride.

Tal y como ha asegurado al recoger el premio, “sin la ayuda de la Junta y de la ciudad de Toledo, nada de lo hecho hubiera sido posible”, tras lo que ha querido compartir este galardón con los hosteleros de Toledo.

“Quisimos hacer un proyecto global de cultura, y hoy la dieta y la gastronomía también es cultura. Los estudios dicen que la gastronomía española es lo más valorado de la cultura en el exterior, y no hay otro elemento que atraiga tanto turismo”, ha asegurado.

Según ha relatado, desde el primer momento se pretendió al organizar el Año Greco “que no solo fuera la ciudad, la memoria del Greco o la música” los elementos protagonistas, sino que también “hubiera gastronomía”.

LA GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO COMO OBJETIVO

Una de las colaboradoras de la revista Restauradores, Ángeles Humanes, se ha mostrado confiada en que la gastronomía como concepto sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial, condición de la que ya disfruta la dieta mediterránea.

Humanes ha subrayado cómo Toledo “homenajeó al Greco el pasado año”, y ha celebrado que haya sido la Fundación Greco 2014 la que haya recibido este galardón, “como ya lo recibieron en el pasado las ciudades de Granada, de Compostela o el periodista ”.

En el acto, que se ha celebrado en el restaurante El , donde su chef , que está estrenando Estrella Michelín, ha sido el encargado de elaborar el menú, también ha contado con la presencia del prestigioso crítico gastronómico toledano , quien ha puesto en valor que la publicación Restauradores continúe con su labor en formato papel.

Se ha referido al galardón recibido por la Fundación Greco, “un premio especialmente justo”, ya que a su juicio la Fundación “apostó por el tema gastronómico, por la unión del turismo y la gastronomía como una de las mejores uniones y maridajes en términos gastronómicos”. “Este premio no es solo justo. Es merecidísimo y oportunísimo”, ha asegurado.

Este acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, se ha celebrado acompañado de un almuerzo a cargo de Iván Cerdeño, compuesto por Gachas Manchegas, ensalada de lomo de orza, bacalao con crema de asadillo especiado y carrillada de cerdo estofada al tinto de La Mancha, siguiendo con la tónica de un chef que apuesta en su carta por la tradición castellano-manchega.