La muestra, que podrá visitarse en la estación de trenes de la capital desde este lunes y hasta el 30 de diciembre, está organizada en colaboración con ADIF y recopila imágenes de profesionales de la fotografía y personas colaboradoras de la Fundación que en sus visitas al proyecto han captado los principales hitos de la historia de la organización así como las historias de cambio y superación de muchas de las personas —en la actualidad cerca de tres millones— que habitan las más de 3.600 aldeas con las que la Fundación ha colaborado, según ha informado la en un comunicado.

Conceptualmente la muestra se presenta como un viaje en el tiempo. La primera parte de la muestra se detiene en los principales hitos conseguidos en estos 50 años. Una línea del tiempo donde se van relatando, de manera cronológica, los proyectos puestos en marcha, los avances y logros.

Una segunda parte del recorrido, profundiza en la biografía de los fundadores, Vicente Ferrer y . La tercera y última parte, ahora ya con imágenes en color, lleva hasta las personas que han protagonizado esa transformación: hombres, mujeres, niños y niñas que se enfrentan a las actitudes discriminatorias, conocen sus derechos y saben cómo accionar los mecanismos para poder ejercerlos.

“El principal logro de la Fundación a lo largo de estos 50 años ha sido promover el asociacionismo de la población en defensa de los intereses comunitarios, favoreciendo así logros imposibles de conseguir de manera individual. Trabajar en comunidad ha sido decisivo para su empoderamiento”, ha explicado la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer.

De hecho, durante este viaje se hace patente el modelo de cooperación de la Fundación, que se alinea con los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la para 2030. Un modelo basado en la educación, la sanidad, la vivienda y modos de vida sostenibles.

UNA “GRAN LABOR”

Según palabras del director de FVF en España, , es “una muestra que emociona y captura en imágenes la gran labor que realizó Vicente Ferrer, que ha sido capaz de liderar la transformación social más importante del sur de la India a favor de las castas más discriminadas y que es una filosofía de acción que ha dado lugar a un modelo de referencia en el marco mundial de la cooperación y en el desarrollo integral y que se alinea con los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030”.

Además, el recorrido informativo al que el público tendrá acceso muestra los programas que han sido destinados durante este medio siglo para crear una sociedad autosuficiente: apoyando al campesinado para salvar la tierra con la producción de sus cosechas para luchar contra la pobreza, incorporando a las mujeres en el dinamismo económico, educando para combatir prejuicios y trabajando por la inclusión.