El consejero de Educación, y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial , y el presidente de la (FYME), Enrique Barón, han renovado el convenio de colaboraciónpara continuar desarrollando el programa Mus-e en los centros escolares de Castilla-La Mancha. Este programacreado por el violinistay director de orquesta,, comenzó a desarrollarse en en el año 1994 porque éste consideraba primordial que la música formara parte de la educación cotidiana y fuera accesible para todos.

Con ese espíritu, la iniciativa ha ido implantándose en distintos países europeos, con el apoyo tanto del Parlamento como , en aras de fomentar el aprendizaje, la integración social y la convivencia de los alumnos a través del arte.

Más de mil alumnos de la región participan en el programa

En la actualidad, participan en el programa Mus-e en nuestra comunidad autónomanueve centros educativos con la participación de 56 grupos y más de mil escolares. Concretamente, se lleva a cabo en el “Vicente Aleixandre” de (Ciudad Real); el CEIP “Fuente del Oro” de Cuenca; el CEIP “San Ildefonso” de Talavera de la Reina (Toledo);el CEIP “San Bernabé” de (Guadalajara); el CEIP “Virgen del Amparo” de (Guadalajara); y el “Río Tajo”; compuesto por los centros de Aldeanueva, Alcolea, Azután y Bercial.

Se trata, en palabras del consejero de Educación, de fomentar las artes, especialmente la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, en el ámbito escolar como pieza clave que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y alumnas.

El consejero ha afirmado que la valoración “extraordinariamente positiva” del programa que realizan los equipos directivos de los centros, así como los propios alumnos y sus familias, “nos motiva y anima a seguir mejorando las programaciones e intensificar las acciones de formación en este ámbito artístico”.

Asimismo, Marín ha agradecido a los participantes ya los artistas involucrados-que imparten los talleres en los colegios desarrollando las capacidades creativas de nuestros escolares- su “dedicación, implicación y esfuerzo”.

En esta línea, el consejero también ha traslado su agradecimiento a los profesores responsables de este programa en los centros educativos de la región, así como su esfuerzo para lograr que los alumnos en riesgo de fracaso escolar se sientan atraídos por la vida educativa y puedan continuar con sus estudios.

Como expresaron los profesores de cinco de los centros del programa en Castilla-La Mancha durante las jornadas de formación y seguimiento de , realizadas conjuntamente para toda Españaen octubre con el , la motivación para el aprendizaje es la base de la integración real de los alumnos en riesgo adicional de exclusión social.