Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el rector de la y presidente del G9, , y el secretario general del Ministerio de Educación del Reino de Marruecos, Mohamed Abousalah.

Precisamente, Abousalah ha indicado ha explicado que uno de los objetivos de este encuentro es darle “una nueva dinámica” a estos intercambios entre universidades. “Creemos que la cooperación entre las universidades españolas y marroquíes está al mismo nivel que la cooperación entre ambos países”, ha agregado.

En este sentido, el secretario general del Ministerio de Educación del Reino de Marruecos ha concretado que la cooperación podría reflejarse en un intercambio de estudiantes y profesionales a nivel científico y en la cooperación de dobles grados tanto nacionales como internacionales.

SE HAN MULTIPLICADO LOS INTERCAMBIOS

Según ha indicado, en los últimos cinco o seis años se han multiplicado “enormemente” los intercambios en Marruecos, ya que del curso 2011-2012 a la actualidad ha pasado de 460.000 a más de un millón de estudiantes universitarios, por lo que la demanda de programas en el extranjero ha aumentado.

“Ha aumentado la cantidad de estudiantes que solicitan su ingreso en escuelas de ingeniería, medicina y otras especialidades que prometen salidas laborales, y a pesar de los esfuerzos de las universidades marroquíes para aumentar esta oferta muchos de estos estudiantes tratan de ir al extranjero”, ha indicado, para agregar que “algunos se van muy lejos mientras que España está muy cerca”.

De su lado, el rector de la Universidad de y presidente del G9 ha apuntado que uno de los objetivos de esta reunión es que sus conclusiones sirvan para que el G9 “actúe como punta de lanza para el resto de universidades españolas”.

Así, ha recordado que el G9 ya firmó hace unos años un convenio de cooperación con las universidades marroquíes y que todas las instituciones académicas presentes en este grupo tiene algún programa concreto con universidades de Marruecos.

“Pero ahora queremos sistematizarlo e ir a los campos en los que podemos colaborar”, ha apuntado, para detallar que esta colaboración pasa por proyectos de investigación, la creación de dobles titulaciones, el establecimiento de tutelas de tesis doctorales en común o la organización de otras actividades como talleres, seminarios, cursos e intercambio de estudiantes.

QUE NO SEA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Por tanto, Pazos ha expresado que la intención de este encuentro es que cuando concluya se hayan definido los ámbitos en los que la universidades del G9 y las marroquíes pueden colaborar y cuáles son las vías y los ámbitos concretos para que no sea “una mera declaración de intenciones”.

Por último, el rector de la UCLM ha señalado que con este encuentro se quiere profundizar en la colaboración entre el G9 y las universidades marroquíes, algo que ha detallado que redunda en el beneficio de la sociedad. “El entendimiento entre universidades se traduce en entendimiento entre los pueblos”, ha agregado.

“Somos una Universidad europea y nuestro punto de referencia es Europa, pero el mundo es más amplio y también nos proyectamos hacia América Latina y Asia. Ahora queremos avanzar en el norte de África, especialmente en Marruecos por nuestra relación histórica”, ha afirmado, para agregar habrá una reunión los próximos meses en Marruecos para “pasar revista a la situación.

El encuentro cuenta también con la asistencia de los rectores de Extremadura, Baleares, , , y de . Por parte de Marruecos, asisten el rector de la Universidad ibn Tofail (Kénitra) y presidente de la CPU, Azzeddine El Midaoui, y los de las universidades Sidi Mohammed Ben Abdellah (Fès), Sultan Moulay Slimane (Béni Mellal), (Agadir), Chouaib Doukkali (El Jadida) y Moulay Ismail (Meknes). También participa en la reunión consejera de Cultura de la en , Malika Labidi.