Esta iniciativa cultural está enmarcada en las actividades para celebrar el día de Comercio Justo, que se conmemora el día 12 de mayo. Se pretende concienciar sobre la necesidad de apostar por un mundo más solidario y justo, siendo el comercio justo un instrumento para luchar contra las desigualdades y la pobreza, informa Oxfam Intermón Toledo en nota de prensa.

Esta exposición permanecerá abierta del 20 al 30 de mayo con horario de visitas establecido de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas yel sábado de 09.00 a 14.00 horas.

CAFÉ TIERRA MADRE

El café es uno de los productos principales con los que desde Oxfam Intermón se lucha por la consecución de un comercio justo que permita el desarrollo de las zonas más empobrecidas del planeta. El café Tierra Madre nació en 2011. Sus primeras productoras fueron mujeresde Aldea Global, en Nicaragua. Desde entonces, Oxfam Intermón ha idoincrementado su gama, lo que ha permitido, incorporar a mujeres de laorganización ugandesa Ankole Coffee Producers’ Co-operative Union (ACPCU) a este proyecto.

En la tienda de Oxfam Intermón Toledo, situada en Plaza Amador de los Ríos, 4, se cuenta con tres tipos de café Tierra madre: el café 100% arábica, el café natural y el café descafeinado. Se trata de café que, sigue las normas del comercio justo y proceden del cultivo ecológico.

Esto “contribuye a preservar los bosques húmedos de las zonas tropicales donde se cultivan”. En Nicaragua, las mujeres que cultivan el café cuentan con el apoyo de Aldea Global para regularizar la titularidad de sus tierras y convertirse, así, en las propietarias. En Uganda, Ankole Coffee Producers’ Co-operative Union gestiona un presupuesto que destina a microcréditos específicos para mujerescon los que a menudo realizan mejorar en sus propias fincas.