Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de las empresas del sector, ha informado este lunes la entidad cameral.

Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.

En esta nueva edición, la Galería de Innovación de GENERA 2018 acogerá alternativas novedosas que apuestan por el aumento de la eficacia energética, la disminución de su gasto y también del impacto medioambiental. Así, por ejemplo, la cogeneración de alta eficiencia mediante la recuperación de los gases de escape de microturbinas ha permitido, en uno de los trabajos presentados, la obtención de elevadas eficacias.

Otra empresa ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, otra ha reducido considerablemente los costes de estos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microrredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental.

Algunas compañías han apostado por proporcionar electricidad en localidades remotas del mundo o con un índice de población muy bajo mediante la innovación tecnológica, y otras han conseguido regular la producción de la energía en los paneles híbridos térmico fotovoltaicos gracias a la aplicación de la tecnología y al Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares. En cuanto a energía eólica se refiere, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.

Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la passive shower, que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha, o los sistemas de climatización InCool, que siendo autónomos ahorran consumo eléctrico.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

Entre las propuestas seleccionadas son el desarrollo de planta híbrida de almacenamiento para integración en instalaciones de generación eólica, desarrollada por Acciona Energía en .

La segunda es la cogeneración de alta eficiencia utilizando los gases de escape de microturbinas en calderas convencionales como comburente, en la empresa AE, S.A. de .

La tercera es el desarrollo de un sistema automático de calibración de heliostatos en plantas termosolares de concentración de receptor central. En el , en Sarriguren, .

El siguiente proyecto seleccionado es el Passive Shower, de la empresa Cerian Shower, en , . Passive Shower es una marca registrada que da nombre a un diseño de plato de ducha que recupera la energía térmica de las aguas grises. Patentado en España con informe de búsqueda internacional favorable.

El quinto es el control inteligente de la energía solar aplicado a paneles solares híbridos, implantado en la empresa Endef Engineering de San Juan de Mozarrizar, . Wind Green: Aerogeneradores de Eje Vertical para producción distribuida de electricidad

El sexto proyecto se llama Wind Green, impulsado por la mostoleña Eolion Energía, consiste en un aerogenerador de eje vertical de alto rendimiento a bajas velocidades de viento para la generación de electricidad de forma distribuida.

El siguiente proyecto es el de Microrred Lizarraga, diseñado pOR la empresa Eseki. El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo y construcción de una pequeña Microrred en la localidad navarra de Lizarraga, cuyo sistema de almacenamiento esté basado en el bombeo. Obteniendo una instalación final que satisface las necesidades de la localidad y además sirve de experiencia piloto en el concepto del ‘Bombeo Distribuido’.

El siguiente proyecto es el X1 Wind, de Expoential Renwables (Barcelana). X1 Wind ha rediseñado las plataformas eólicas flotantes marinas para reducir drásticamente un 80 por ciento el peso y un 50 por ciento el costo.

Por otro lado, el proyecto ‘Luz en Casa Oaxaca’, que lleva la Fundación Acciona Microenergía en Alcobendas es una iniciativa es para llevar servicio básico de electricidad a las localidades con población inferior a 100 habitantes del estado de Oaxaca, .

El siguiente proyecto seleccionado es el Nuevo Parque Deportivo Ebro, de la , Salud y Deporte en Aragón. El objetivo de este proyecto ha sido crear un modelo sostenible para los Centros Deportivos y de Ocio y hacerlos viables económicamente.

Otro proyecto es Suninbox (Solución portátil para generación distribuida en un contenedor), de Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, en Villacañas (Toledo). Suninbox consiste en una solución portátil de energía capaz de proporcionar electricidad en cualquier zona remota del mundo. Se disponen de hasta 45 kVA de potencia inversora y cuenta con un sistema de 30kW de potencia, con 10 kWp instalados de paneles fotovoltaicos sobre un seguidor solar a un eje y 45.6 kWh de acumulación en litio ferro-fosfato (LiFePO4), todo ello instalado en un contenedor marítimo de 20 pies con el certificado de calidad SGS.

El siguiente proyecto es Green Eco S.L, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Green Eco está trabajando en el nuevo equipo de climatización IndiCool, que siendo autónomo, combina dos tecnologías diferentes para enfriar el aire, lo que le permite ahorrar hasta más del 80% del consumo eléctrico respecto a sistemas convencionales por compresión mecánica.

Otro proyecto es Nabaldot S.L., en Zaragoza. La aplicación desarrollada consiste en el acoplamiento de técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfico), modelos numéricos de predicción y reanálisis meteorológico, técnicas de fluidodinámica computacional y software analítico para la caracterización del viento en zonas urbanas (por ejemplo, rosa de los vientos y parámetros de la distribución de Weibull en tejados de edificios).

La siguiente iniciativa seleccionada se llama Presto Go System, una solución innovadora con la tecnología NESS materializada en un sistema electrónico único en el mercado que optimiza el ahorro de agua y la eficiencia medioambiental.

También está el proyecto Saft Batery, en Alcobendas, que demuestra la ventaja del sistema de almacenamiento de energía solar ‘behind-the-meter’ para la planta industrial de Exkal en España

El último proyecto seleccionado es la captación solar plana amplificada-SCPA, de Juan Cusidó y . El sistema de captación solar térmica plana amplificada (SCPA) llena el vacío existente entre la captación solar térmica ‘usual’ efectuada por captadores solares térmicos de tipología plana (CP) y los captadores de concentración cilindro parabólicos (CCP).