En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, junto al viceportavoz, , ha recordado este miércoles que el problema lejos de reducirse, está produciendo un “repunte muy preocupante”, pues a los desahucios como consecuencia del impago de hipoteca se suma ahora, la imposibilidad de hacer frente a las entidades bancarias que están solicitando el alzamiento para especular con las viviendas al reactivarse el mercado inmobiliario.

En este sentido, Arnao ha señalado que las administraciones “no están poniendo remedio al problema”, pues en menos de un mes se han contenido cinco procedimientos de desahucios en Talavera por parte de la Plataforma de por la Hipoteca (PAH), cuando podrían ser más, ya que hay muchos más casos que terminan ejecutándose y que no se llegan a conocer.

Según la portavoz de Ganemos, a pesar de la “inmensa solidaridad” de la ciudadanía de Talavera para parar estos desahucios y “gestiones puntuales” por parte de la , lo cierto es que, a su juicio, las administraciones “no ponen remedio”.

“Llevamos tres años en los que en el pleno se han propuesto, debatido y acordado mociones de Ganemos para poner en el mercado de alquiler social las viviendas públicas de la ciudad, y es una auténtica vergüenza que tengamos que asistir a paralizar desahucios en la ciudad, teniendo viviendas públicas vacías”, ha reiterado.

Por ello, ha avanzado que van a volver a presentar una nueva moción en el pleno del mes de junio, para la “rehabilitación y reconstrucción urgente de todas las viviendas públicas de Talavera”.

La portavoz ha dicho que son conscientes de la situación en la que se encuentran algunas de estas viviendas, incluso que necesitarían ser demolidas para su reconstrucción, pero que es imprescindible que se pongan “de acuerdo de una vez” tanto en el Ayuntamiento como en la Junta para la rehabilitación de las mismas.

En su opinión, no se puede consentir que haya viviendas públicas “cerradas” mientras que hay familias que “se van a la calle”, y ha añadido además que tienen muchos modos de hacerlo, como es el caso de la firma de convenios para sacar estas viviendas adelante y de planes de empleo que podrían haber servido para realizar un proyecto de reconstrucción de estas viviendas, con personal y materiales.

También ha apuntado a la necesidad de otro convenio con el Ayuntamiento y las entidades bancarias que ahora mismo tienen viviendas vacías en la ciudad, para que las den salidas al mercado del alquiler. “Es un tema urgente, es un tema preocupante y es una demanda social que queremos que se apruebe, ya que ambas administraciones han mostrado voluntad y compromiso”, ha concluido.