Mateo ha afirmado que el acuerdo para aprobar las cuentas pasa “ineludiblemente” por una negociación “tranquila y sosegada, sin fecha tope y sin líneas rojas” para poder definir una propuesta de presupuestos en los que Ganemos Toledo se vea “reflejado”, según ha informado este partido en nota de prensa.

El portavoz ha señalado que, para poder acordar el proyecto presupuestario, debe haber un “intercambio de propuestas” entre ellos y el Grupo Socialista “de análisis global y no solo de las partidas que afectan a las áreas en las que la formación tiene responsabilidad directa, sino del conjunto del presupuesto.

Javier Mateo ha dejado muy clara la “voluntad de negociar” para poder apoyar las cuentas municipales, pero para ello “deben recogerse” las propuestas de Ganemos Toledo y “responder a una serie de premisas” que consideran “importantes”, con el único objetivo de “garantizar” unos presupuestos sociales y centrados en la necesidad de la ciudad y los ciudadanos. “Como hemos venido haciendo durante este tiempo, gracias a las propuestas de Ganemos Toledo, consensuadas y acordadas con nuestros socios”, ha recalcado.

El edil ha insistido en que solo será posible que su grupo apoye las cuentas del municipio si se sigue contemplando crecimiento en los recursos destinados a políticas sociales y empleo y si las políticas participativas se reflejan con un compromiso claro y cuantificado para los presupuestos participativos.

Además, para Mateo es “fundamental” la línea continuista en la apuesta por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático con recursos suficientes, así como el incremento en el campo de la cooperación.

El concejal ha recalcado finalmente los avances logrados en políticas sociales. “Hemos avanzado mucho aumentando un 40% el presupuesto desde principio de legislatura”, ha comentado, por lo que ha considerado que “no sería entendible que nos paráramos ahora” ya que, en su opinión, en políticas sociales “no se puede hacer un alto en el camino”. Del mismo modo se ha referido a otros ámbitos como las políticas participativas, de eficiencia energética o en cooperación.