Así lo ha anunciado el portavoz de la formación, , que ha señalado que con “su sumisión”, Antolín, que es presidente de esta plataforma desde marzo de 2012, está “firmando la sentencia de muerte del río Tajo de forma temeraria y vergonzosa”, según ha informado en una nota de prensa.

“La CHT está permitiendo la agonía del río Tajo perpetuando un estado de contaminación inaceptable”, ha apuntado Mateo, quien ha recordado que este año se han cumplido “nada menos que 45 años de prohibición de baño en el Tajo” y que la situación “no solo no mejora si no que ha empeorado desde que Antolín asumió la presidencia de la CHT”.

Mateo ha culpado a la “nefasta gestión de la CHT de los altos índices de contaminación y de los bajos caudales” ya que sostiene que es una gestión “contra el río dictada desde el Gobierno Central, que se empeña en perseverar en los trasvases hasta agotar los embalses de cabecera, permitiendo unos caudales que hacen peligrar la supervivencia ecológica del río convirtiéndolo en una auténtica cloaca desde la confluencia con el Jarama”.

El portavoz de Ganemos ha acusado a al presidente de “dejación de funciones” dado que entre las encomiendas que la Ley de Aguas atribuye a la Confederación está “ejercer de manera autónoma e indivisa la Administración y custodia de la cuenca del Tajo”. “Una de sus funciones básicas que debería estar por encima de todo es velar por la salud ambiental de sus aguas como establece la Directiva , algo que está incumpliendo de forma fragrante, diaria y continuada”, ha agregado.