En rueda de prensa, el viceportavoz de Ganemos Talavera, , junto a la portavoz, , han dado a conocer esta propuesta ante la aprobación inminente del Decreto de Sequía, cuando “curiosamente la única cuenca que se encuentra en sequía es la del Tajo que está al 18 por ciento”, ha apuntado.

Este Decreto va a dar salida a la venta de 10,4 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de cabecera del Tajo con destino al trasvase Tajo-Segura, y ha recordado Sánchez que es “lo que consume Talavera en año y medio”. A este respecto, el edil de Ganemos ha criticado la situación de sequía de la cabecera del Tajo con “poco más de 400 hm3”, y donde “no están garantizadas las demandas de agua ni el caudal a su paso por Talavera”.

Así pues, la intención de Ganemos Talavera es que todos los grupos políticos se posicionen en contra de dicha venta de agua, y que desde el Ayuntamiento salga “un mensaje claro al ”, en el que se diga además que “Talavera no acepta la venta de agua”.

“Queremos que digan que Talavera está en contra de que se habiliten solamente los bancos de agua del Tajo”, ha reiterado y a lo que ha añadido que el Gobierno de España sea “valiente y los abra también en otros ríos como el Ebro, el Guadalquivir o el Duero”.

Sánchez ha criticado que “siempre sean los mismos” los que paguen las consecuencias de la política hidrológica, por lo que ha animado a mantener la lucha que la ciudad tiene “en defensa del agua”.

RECUPERACIÓN DE CLAUSTROS

Por otra parte, Ganemos Talavera quiere proponer la recuperación de los claustros que pertenecieron al complejo monástico de San Prudencio, unos de propiedad pública y otros de la Fundación, y que sirvan de impulso a la declaración de conjunto histórico del casco antiguo.

En opinión de Sánchez, se trata de una serie de elementos arquitectónicos singulares que “están a punto de caerse al suelo”, por lo que pretenden instar a las distintas administraciones y a la propia Fundación para entrar en la rehabilitación de los dos claustros ubicados en el conocido como patio de los artesanos y el de la , que requiere de una actuación urgente.

Por ello, Ganemos propone crear un organismo donde se empiece a “regular” y dar “apoyo” tanto a la rehabilitación privada de la iglesia de San Catalina (San Prudencio), como a la restauración de los edificios públicos adyacentes. “El Ayuntamiento debe trabajar y contribuir a que esto se haga”, ha insistido.

Miguel Ángel Sánchez ha subrayado que el corazón del centro histórico de Talavera está experimentando un crecimiento hostelero y comercial importante en los últimos meses, por lo que supondría “dar credibilidad al proyecto de Talavera como conjunto histórico y artístico”.

Para Ganemos, este proyecto puede encajar en los planes de empleo, talleres de la Diputación o trabajos arqueológicos para 2017, ya que consideran que “se puede dar trabajo y a la vez sacar a flote gran parte del patrimonio de Talavera”.

El viceportavoz también ha puesto de manifiesto la necesidad de solucionar la situación de cierre y abandono del centro cultural ‘San Prudencio’, cedido a la Obra Social de la , ahora .

Por último, la portavoz, Sonsoles Arnao ha explicado que harán una declaración institucional, solicitando que Talavera se sume a la red de ciudades que quiere instar al Gobierno central a la creación de una Ley de Financiación de Transporte Público Urbano.