Para ello, ha recordado que “nadie puede juzgar por apariencia y mucho menos dejarse llevar por estereotipos y por prejuicios, pues hay que dar la oportunidad de querer”. “Lo que no se conoce, no se quiere”, ha indicado.

De ahí el lema de estas jornadas ‘Te invito a conocerme’, del que, ha asegurado García Élez, “es tarea de todos”, tanto de las administraciones como de la sociedad en general, sobre todo teniendo en cuenta que la diversidad étnica y social es “cada vez más mayor”.

Al respecto, ha insistido en el esfuerzo necesario “de tolerancia y comprensión para hacer la convivencia más fácil”, y que la mezcla de culturas, de creencias y de costumbres, “lejos de ser algo que separe debe ser algo que una”.

También ha mencionado la labor de las asociaciones y de la Federación Regional Gitana para dar a conocer a la comunidad gitana. “No se trata de renunciar a las raíces, eso nunca”, ha recalcado.

TRABAJO EN COLABORACIÓN

Por su parte, el director general de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, , ha insistido igualmente en la necesidad de promover las políticas de igualdad “para evitar la discriminación” en distintos ámbitos como el educativo o el laboral. De ahí, ha destacado el trabajo que desde la Junta se viene desarrollando en colaboración con la Federación y con las asociaciones ya que, según ha explicado, deben ser ellas las que decidan dónde quieren destinar los recursos.

Pero además de los recursos, Gómez Bolaños ha abogado por realizar un esfuerzo de “convivencia y de integración que es lo que no se resuelve con dinero”.

En la misma línea, el delegado provincial de Educación, , ha dicho que ha sido un acierto la elección de Talavera para la clausura de estas jornadas y ha reiterado el anuncio de la consejera de Educación, , sobre la elaboración de una guía didáctica acerca de la historia y cultura del pueblo gitano a lo largo de este curso escolar.

Por último, el presidente de la Federación Regional Gitana, , ha deseado que estas jornadas hayan servido para “conocer un poco más al pueblo gitano” que continúa siendo, a su juicio, “uno de los más discriminados de España y Europa”.

Dentro de las jornadas ‘Te invito a conocerme’, se han desarrollado una serie de ponencias y mesas técnicas sobre la historia y cultura del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, como la del presidente de la Unión Romaní y exmiembro de la , Juan de Dios Ramírez Heredia, quien ha disertado sobre ‘La cultura gitana como gran desconocida y la gran discriminada’, o la ofrecida por la profesora de la , Araceli Cañadas, sobre ‘La mujer gitana y su papel fundamental’.

De igual manera, se ha presentado la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano ‘¡Que no te lo cuenten!’ y ha actuado el grupo flamenco ‘El capullo de Jerez’.