En declaraciones a los medios durante la inauguración de la exposición ‘Made in Talavera’ en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, la consejera ha señalado que para el Gobierno regional es una “obsesión” poner la cerámica de Talavera en el lugar que se merece, pues “tiene muy claro” que la cultura va muy unida a la cerámica.

Según García Élez, prueba de ello es la licitación del Centro Regional de la Artesanía, que se dotará de contenido “de la mano de la , de los artesanos y de otras instituciones relacionadas con la artesanía”.

En este sentido, también ha hecho referencia a la exposición ‘aTempora’, que va a suponer que la cerámica “se abra a la ciudad” a través de cuatro escenarios importantes, lo cual va a generar “crecimiento, desarrollo y empleo”.

“Estamos consiguiendo que no solo sea una exposición, sino atraer visitantes a conocer una de nuestras banderas, como es la cerámica, que vamos a reivindicar, pelear y apoyar”, ha indicado.

EXPOSICIÓN ‘MADE IN TALAVERA’

Por otra parte, la consejera ha agradecido a los participantes del programa de residencias artísticas internacionales por su interés en conocer y aprender en la ciudad, a través de esta iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Talavera y Escuela de Arte.

A este respecto, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Talavera, , ha destacado el apoyo de las concejalías de Cultura y Educación al programa de residencias internacionales y a la exposición ‘Made in Talavera’, que se ofertará a los centros educativos, para que se vea el “carácter internacional de todos los alumnos que han participado”.

“Es un ejemplo que debemos mantener, un ejemplo para todos los artesanos, y una manera de demostrar el arte no sólo en su país, sino que lo hagan en Talavera”, ha señalado.

Por último, , coordinador del programa de residencias artísticas internacionales, ha explicado que todo surgió de la idea de “potenciar la cerámica tanto tradicional como contemporánea”, algo que se ha cumplido pues “ha llegado a los cinco continentes” con un incremento cada año en el número de solicitudes de participantes pertenecientes a 60 países.

Sobre la muestra, ha dicho que es el resultado del trabajo de los ocho artistas residentes que han participado en el programa, y que supone un “intercambio cultural, de conocimientos y de técnicas”. En concreto, ha hecho referencia al proyecto de la fotógrafa Beatrix Reinhart, con el título de ‘campos de batalla’, en el que ha incluido los escenarios de la Batalla de Talavera, que culminará en Yugoslavia en junio.