A preguntas de los periodistas durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres en el arte’ en el centro cultural , dentro de los actos de celebración del Día de la Región en Talavera, la consejera ha defendido que la intención del Gobierno regional es que sea una semana de celebración en Castilla-La Mancha, tras más de 36 años de autonomía, gracias a los cuales la región tiene “voz para decidir, pensar y reivindicar”.

Si bien, García Élez ha asegurado que aunque le parece bien que el equipo de Gobierno reivindique “que se pase a los hechos”, ha matizado que “hechos son que el día de Castilla-La Mancha se desarrolle en Talavera, que se vengan desarrollando más de 40 actividades a lo largo de una semana en la ciudad y hechos son que se siga apostando por Talavera con la firma del Pacto por la Recuperación”.

En este sentido, la consejera ha recordado a la portavoz del equipo de Gobierno, , que el Pacto contempla “medidas concretas” por lo que “hablar de hechos cuando ya se están haciendo, es una manera de aprovechar un día de festividad”, que además está alejado, según García Élez, de “discursos políticos”.

“Lo que la sociedad de Talavera necesita es que todos trabajemos en la misma dirección, y no nos van a encontrar de cara a buscar un discurso político en el Día de la Región”, ha manifestado.

A este respecto, ha reiterado que siempre les van a encontrar para “trabajar y luchar por Talavera”, y, en ese camino, ha señalado, es donde la portavoz del Gobierno municipal “va a encontrar a esta consejera y al Gobierno regional”.

Respecto a la posible fecha para la firma del Pacto para la Recuperación de Talavera y comarca, García Élez ha informado que la reunión de la Mesa por la Recuperación con el presidente de Castilla-La Mancha, , tendrá lugar la primera semana de junio, para concretar la firma.

PENDIENTES RECURSO TRASVASE

Por otra parte, la consejera ha reiterado también a preguntas de los periodistas, que el Gobierno regional está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ampliación del triple trasvase a 38 hectómetros cúbicos.

“No se ha facilitado información a la comunidad autónoma y tampoco se ha publicado, por lo que se está ultimando desde el punto de vista jurídico la interposición de un nuevo recurso”, ha explicado.

García Élez ha subrayado que cada vez que el Gobierno regional recurre una nueva autorización de trasvase, implica “unos costes, una dedicación y unos argumentos jurídicos”. “Tenemos claro que los trasvases se hacen, no desde el punto de vista de la ley, sino desde un memorándum que lo que hace es condicionar que el río Tajo pase por Talavera donde algunas zonas no hay agua”, ha indicado.

En la misma línea ha añadido que el trasvase “condiciona al río Tajo a su paso por Talavera y por Toledo”, por lo que, ha dicho, el Gobierno regional va a defender al río Tajo porque “son intereses económicos y medioambientales”.

Por último, ha apuntado que desde el inicio de la legislatura más de 491 hectómetros cúbicos “se han ido por una tubería”, y que, según la consejera, “todos y cada uno de ellos han sido recurridos por el Gobierno regional”.