Así lo ha dado a conocer durante la inauguración de las III Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad que ha tenido lugar en el salón de actos de la de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera. Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, ; el director general de la , ; el decano de la , ; y el director del ‘Ribera del Tajo’, Andrés de las Heras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha dicho que se han creado tres lanzaderas de autoempleo, en colaboración con la La Real y la , en las ediciones de 2016, 2017 y 2019. De hecho, en el caso de la última, se está realizando el proceso de selección; una incubadora coworking con la (EOI) o se ha promovido una Ley de Zonas Prioritarias para beneficiar a ciudades como ésta.

“Como Gobierno regional venimos trabajando de forma decidida en esta legislatura, apostando y apoyando a quien decide emprender, pero de una manera directa y real para gente que ha decidido de una manera directa y decidida arriesgar”, ha argumentado la consejera, quien ha avanzado que “no solo es que han contado, sino que van a seguir contando con nosotros”. En este punto, ha dicho que existe una Estrategia Regional para el Emprendimiento que hay que dotar de contenido y de presupuesto, para que “cuando un chico o una chica decide dar el paso de emprender que cuente que tiene como aliado a las administraciones”.

García Élez ha remarcado que el Gobierno regional tiene claro que “hay que apoyar y apostar para que esos emprendimientos se queden en Castilla-La Mancha, que el conocimiento que se genera en la región se quede, porque es un foco para generar crecimiento, empleo y riqueza”. Para ello son necesarios programas y acciones específicos, así como establecer puentes a través de los cuales se pueda trasladar la experiencia a los que se inician en la materia, para apoyar el comienzo, el mantenimiento y el asentamiento y efecto llamada.

En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo autonómico tiene muy claro cuál es el camino a seguir para crear empleo y riqueza en la región, y es el que pasa por “una Administración regional que ayude a convertir a nuestra región en una tierra de oportunidades, oportunidades que podemos construir entre todos y todas”. “Y ahí es donde entra la estrategia regional de emprendimiento que está desplegando este Ejecutivo”, ha añadido.

Agustina García Élez ha sostenido que, en la sociedad actual, “tan competitiva y sin fronteras”, existe “la necesidad de innovar, de crear nuevos modelos de negocio”. Por eso, a lo largo de esta legislatura, el ha favorecido el emprendimiento y la instalación de nuevas empresas para consolidar el asentamiento en el territorio, ámbito en el que se han dado pasos muy importantes para fortalecerlo, como con el despliegue de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

En este último punto, la titular de Fomento ha ensalzado el esfuerzo del actual Ejecutivo considerando que “no tiene precedentes para desplegar todas las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra comunidad, en zonas urbanas y rurales que la hagan atractiva la mires por donde la mires”.

En estos últimos años se ha desarrollado todo un catálogo de medidas de apoyo a las empresas y autónomos a los emprendedores para la contratación de personal por cuenta ajena, así como toda una variedad de instrumentos que apoyen la creación consolidación y expansión de las empresas. Para García Élez “ese es el verdadero papel de las administraciones públicas”.

UNA ENSEÑANZA PÚBLICA QUE FORME A HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS

La consejera de Fomento ha aprovechado para recordar el papel que realizan también centros educativos como el IES ‘Ribera del Tajo’ y la UCLM. En este punto, ha apostado por una “enseñanza pública que forme a hombres y mujeres comprometidos con el futuro de una ciudad, al tiempo que se persigue la igualdad de oportunidades, algo que lo que tanto insiste el presidente ”.

En el mismo terreno, García Élez ha ensalzado la labor de los cuerpos docentes como “clave en el desarrollo de los jóvenes y en el despertar del espíritu emprendedor”. De hecho, el Ejecutivo considera que “invertir en educación es la mejor inversión de futuro”. En este mundo del emprendimiento “aparecen nuevas realidades, nuevas necesidades y dónde se pueden desarrollar nuevos servicios que satisfagan esas demandas”, dentro de una sociedad en constante evolución y cambio y a la que la ciudadanía tiene que adaptarse.

Todo esto va conjugado al hecho de que “los perfiles que se demandan son cambiantes, por lo que las titulaciones que se ofrecen deben tender a ofrecer perfiles polivalentes que aglutinen las demandas laborales actuales”, ha concluido.