En este sentido, ha aseverado que, si consigue ser la alcaldesa, no les van a encontrar “nunca de perfil”. “Aunque no tengamos las competencias en ciertas áreas, sino que vamos a ser un aliado para tender puentes con la Administración regional y con los Ministerios competentes, porque necesitamos que el sector primario tire del carro de nuevo; siempre ha sido el pionero en eso”, ha dicho.

Por eso, la socialista ha dicho que para la agricultura y la ganadería el agua es algo “indispensable” para echar el resto en tiempos difíciles, por lo que van “a seguir exigiendo la necesidad de un caudal ecológico, más cantidad de agua para que los regantes puedan desarrollar y dedicarse a esta actividad sin restricciones”. Igualmente, García Élez ha subrayado que “el agua es un factor de desarrollo para esta tierra, un generador de riqueza y un elemento del patrimonio natural de la ciudad”.

También, según ha expuesto, muchas explotaciones en el término de Talavera tienen que sufrir los inconvenientes de caminos en muy mal estado, por lo que se estará muy vigilante a las subvenciones para arreglos y “no dejar pasar ni la más mínima oportunidad”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Abordando el problema del agua también se necesita actuar en ganar y mejorar la competitividad de este sector, para lo que se necesita “una agrupación de verdad, un ‘clúster’ agroalimentario, pero de verdad, no solo haciendo una reunión y haciendo la foto”. Tita García Élez ha remarcado que “a día de hoy no hay ni registrada ni firmada esta agrupación en las Administraciones competentes, ni a nivel regional ni ministerial”, algo que “es necesario para empezar, para pedir y reivindicar fondos a Europa”.

La candidata a la Alcaldía ha señalado que “lo primero” es constituirse y van “a luchar por estarlo”, porque tienen “la materia prima para enseñarlo a la Comunidad Autónoma y al mundo”, para luego demostrar que son “capaces de producir y distribuir”. En esta segunda acción, ha apostado por el sector del transporte, el sector logístico, otro punto que, de manera transversal es el complemento fundamental para poder mover las mercancías a cualquier lado. “Desde el Ayuntamiento queremos ser ese enlace entre el sector primario y las Administraciones”, ha apostillado.

AGRADECIMIENTO A LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO

García Élez ha agradecido a la Hermandad de por “conseguir este ambiente y mantener siempre el tipo por la cultura y la tradición”. En este sentido, ha reiterado que este trabajo no es cosa de unos días o semanas, sino que “es la labor de todo un año de organización y diseño de carrozas”, para desembocar en “el día grande”.

Este año han salido a la calle alrededor de 5.000 personas para formar parte del desfile, en el que los sectores tradicionales de la agricultura y la ganadería de la comarca han contribuido con 16 carrozas, más otras 30 de otros colectivos, y 33 calesas. Además, no ha faltado el acompañamiento de más de 260 caballos.