El diputado del Grupo socialista, , ha pedido hoy al ejecutivo de Rajoy y Cospedal que tome ejemplo del gobierno de García-Page y cumpla con los dependientes de Castilla-La Mancha.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, mientras el Gobierno regional ha aumentado en 4,5 puntos la financiación del sistema de dependencia, pasando del 79,9 en 2012 al 84,4 por ciento en 2016, el gobierno de España ha reducido su aportación en 5 puntos, pasando del 21,1 al 15,6 por ciento en este mismo periodo.

Escudero, quien destacó que el presupuesto que el gobierno de Castilla-La Mancha a la dependencia está por encima de la media nacional, indicó que el Grupo socialista va a presentar una iniciativa parlamentaria para que las Cortes de Castilla-La Mancha exijan al que cumpla los compromisos que tiene con los dependientes de nuestra comunidad autónoma y sobre todo que abone de una vez los 350 millones de euros que el ejecutivo de España adeuda a nuestra comunidad autónoma en materia de dependencia, “un dinero muy necesario para seguir mejorando un sistema en el que ni Rajoy ni el PP han creído nunca”.

El diputado del Grupo socialista afirmó que, a pesar de los problemas por esa falta de financiación del ejecutivo de Rajoy, el gobierno de comprometido desde el primer momento con el colectivo de los dependientes y prueba de ello es que en lo que va de legislatura ha aumentado el número de beneficiarios en 15.000 personas.

En este sentido indicó que en los presupuestos regionales de 2017 se han destinado a la dependencia 413 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que en las cuentas de 2014. Igualmente aseguró que mientras en estos dos años de gobierno se han dado ya 1.800 prestaciones económicas para el cuidado familiar, durante toda la legislatura de Cospedal solo se dieron 3.

Además, añadió, 1 de cada 5 nuevos beneficiarios del sistema de la dependencia en este año a nivel nacional, son de Castilla-La Mancha. “Ahora se incorporan 19 beneficiarios al día mientras que con Cospedal se expulsaban a 3 diariamente”.

Escudero también puso en valor que con García-Page se han incrementado un 43 por ciento el número de prestaciones y un 18 por ciento el número de beneficiarios incluyendo a 15.000 personas más en el sistema de la dependencia hasta llegar a los cerca de 53.000 personas beneficiadas.

El esfuerzo que está realizando el gobierno de García-Page en favor de los dependientes está siendo reconocido a nivel nacional, Así, recientemente, la y Gerentes de Servicios Sociales ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de estar en los últimos lugares con Cospedal a ser la quinta región de España que mayor esfuerzo realiza en gasto público en atención a la dependencia. Así, durante el año pasado se incrementaron un 7,3 por ciento los fondos con respecto al año 2015. “García-Page destina 9.294 euros anuales para cada persona en situación de dependencia, cuando la media nacional está en 8.349 euros al año”.

Igualmente, el gobierno regional ha recibido el premio “Supercuidadores” por la atención a personas dependientes dentro del servicio “MejoraT”. ‘Supercuidadores’ es una entidad impulsada por la (UNIR) que tiene como objetivo principal prestar servicios a familias, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.