García-Page ha destacado que esta publicación es de “obligada lectura” para quienes pretenden conocer la historia más reciente de España y de la construcción europea. Ha señalado que este libro va en “la buena dirección” al permitir al lector “sacar conclusiones, conocer acontecimientos y recibir mensajes constructivos” sobre los hitos que jalonaron la consolidación democrática de España.

Para el alcalde, el éxito de la Transición y el sostenimiento de la democracia actual se han basado tanto en la vocación europeísta que culminó con la entrada de España la UE como en la cohesión territorial que se propició con el nacimiento de las autonomías asentadas sobre un derecho de todos los españoles y no como un privilegio histórico.

En este sentido, García-Page ha abogado por trabajar en la actualidad en la cohesión social de los españoles, con un reparto justo de la riqueza, lo que permitirá evitar tensiones territoriales como las que se están produciendo en estos momentos.

Cátedra de Estudios Europeos

Enrique Barón, que actualmente imparte en Toledo una cátedra de Estudios Europeos, ha explicado que en este libro, publicado por la editorial RBA, repasa su biografía, con dos hechos que marcaron su trayectoria política, la Transición y la construcción europea, “los dos grandes principios que han guiado mi vida política”.

Testigo de excepción de ambos procesos, el autor relata su función como diputado constituyente del PSOE en el debate constitucional, ministro en el , diputado en y presidente del mismo, entre otros cargos.

En sus memorias relata también su visión de hechos tan relevantes como el final de la Guerra Fría, la caída del Muro de , la evolución de España en la Unión, la integración en el euro y la ciudadanía única. Además, añade sus reflexiones sobre el papel de Europa en el mundo contemporáneo del G-20 y el papel que debe jugar la UE como miembro de la comunidad internacional.