Así se ha pronunciado este lunes durante su visita a las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa ‘San Sebastián’ de Madridejos, donde el presidente regional ha inaugurado su nueva almazara, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Allí, García-Page ha podido conocer sus dependencias como el nuevo protoreactor, el almacén de aceite, la envasadora, la zona de carga de camiones, la cabina de control, la zona de limpieza y la tienda de venta al público.

“España es una inmensa cooperativa y tiene que presumir de lo que va hacer de ahora en adelante”, ha apuntado el presidente, quien también ha expresado su deseo de que en las próximas fechas “queden para el recuerdo quienes quieren quedarse con lo nuestro”, en referencia a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

NUEVA ALMAZARA

La nueva almazara de la Sociedad Cooperativa ‘San Sebastián’, cuya superficie total ronda los 12.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Entre otros, se ha remodelado al completo el patio de recepción, se han adquirido cuatro equipos de limpieza y cuatro equipos de recepción de acero inoxidable con una capacidad de pesaje total de 200.000 kilogramos a la hora.

Asimismo, se ha dotado a la cooperativa de un ‘decanter’ modelo 444, con una capacidad potencial de 240.000 kilogramos, y un ‘protoreactor’, que disminuye el tiempo de batido y mejora la calidad del producto final mediante la utilización de bajas temperaturas.

LICITACIÓN DE UN COLEGIO EN MADRIDEJOS

De otro lado, el jefe del Gobierno regional ha anunciado la licitación del nuevo CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de Madridejos en 2018; un centro que vendrá a sustituir al actual colegio de la localidad y cuyas instalaciones cuentan con más de cien años de vida.

Del mismo modo, ha confirmado su asistencia a la Gala Regional del Deporte, que se celebrará en la localidad el próximo 1 de diciembre, y ha avanzado la posibilidad de realizar ese mismo día una visita a las nuevas instalaciones del .

El presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado del consejero de , y Desarrollo Rural, ; el presidente de la Diputación de Toledo, ; el alcalde de Madridejos, ; el presidente de , ; el director general de esta entidad, ; el delegado de la Junta, ; el presidente de la cooperativa, ; el gerente de la misma, ; y el presidente de OleoToledo y Denominación de Origen Montes de Toledo, ; entre otros.

Así, Álvaro Gutiérrez ha alabado la decisión de la cooperativa que preside Antonio Cañadilla de adaptarse a las exigencias tecnológicas del siglo XXI, “algo que resulta fundamental para una empresa que procesa cada año casi 10 millones de kilogramos de aceituna”. Y ha continuado que se trata de una empresa “ocupada de acomodarse a los tiempos” como “así lo confirman sus 1.280 socios”, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente provincial ha destacado la inversión de 1.580.000 euros en la adaptación de los equipos de limpieza y de recepción para aumentar la calidad del aceite, así como la pertenencia de la Sociedad Cooperativa a la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo y a Oleotoledo para la comercialización del aceite de oliva.

Gutiérrez también ha defendido el cooperativismo como “fuente de riqueza y generación de empleo” al afirmar que “goza de muy buena salud, en parte debido a las políticas de la Comunidad Autónoma, donde se registran 447 cooperativas, con más de 145.000 socios y una facturación que alcanza los 1.500 millones de euros anuales”.

De su lado, el presidente de Caja Rural, Javier López Martín, ha destacado que esta reforma pone a la cooperativa “a la vanguardia de la tecnología más puntera” y ha expresado “apoyo y cariño” a las cooperativas agrarias por ser “motores de desarrollo rural, clave en la economía regional, con un modelo de negocio sólido y viable, operando en mercados cada vez más exigentes”, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.

Por su parte, el máximo representante de la cooperativa de crédito ha subrayado que cooperativismo de crédito y agrario “son madera del mismo árbol y motor del desarrollo rural” y añadía que “Caja Rural Castilla-La Mancha es la entidad de referencia del sector cooperativo, que ha estado, está y estará siempre con él”.

En la misma línea, tanto el consejero de Agricultura como el alcalde de Madridejos y Antonio Cañadilla han agradecido a Caja Rural Castilla-La Mancha el “seguir apostando por la región, el tejido productivo, el medio rural y los ciudadanos”.