Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante la inauguración de las terceras jornadas para la Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario de la región (DICA), una cita dirigida a todas las cooperativas de los sectores de vino y aceite de la región y a sus proveedores de servicios, maquinaria y equipos.

“Podemos presumir de que el peso del sector agrario y el conjunto de la industria agroalimentaria hoy es mayor que el que había hace 15 años, y tiene más influencia en el crecimiento de las exportaciones”, ha exaltado, presumiendo así del sector primario castellano-manchego.

El titular del Ejecutivo regional ha hilado esta importancia al papel de la caza en -La Mancha, momento que ha aprovechado para reprobar a quien la critica.

“El hombre cazaba antes de plantar, cuando no existía la . Me molesta aquellos que no están a favor de la caza con la excusa de ser moderno”, ha señalado el líder del Ejecutivo castellano-manchego.

MARTÍNEZ ARROYO: “SOIS UNA PARTE INDISOCIABLE DE NUESTROS PUEBLOS”

El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha querido colocar a las cooperativas como “una parte indisociable” de los pueblos de la región.

Son, ha dicho, “una aventura que se inicia entre muchos y que pretende que todos puedan alcanzar el éxito”, lo que hace de las cooperativas “proyectos apasionantes”.

Y todo ello en los pueblos, con el consiguiente reto demográfico que eso conlleva. “Sin cooperativas no habría poste de gasóleo en un pueblo. Ni empleo, ni solución empresarial para las explotaciones ganaderas. Sois imprescindibles”, ha aseverado.

Ha sido en este punto donde ha puesto el acento en las políticas de su Gobierno para impulsar el desarrollo del sector cooperativo. Así, de 180 millones de ayudas Focal, gran parte ha ido a la mejora de la ingeniería, tal y como ha dicho. Con estas ayudas se ha provocado una inversión por parte del sector de más de mil millones de euros, “muchísimo dinero y la mayor inversión en tecnología que se ha hecho nunca” en la región.

LOS COOPERATIVISTAS LLAMAN A MODERNIZAR EL PROCESO DE

, actual presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de la región, también ha intervenido en el acto para hacer una defensa de la innovación en el sector para construir “mejores organizaciones productivas”, si bien ha aclarado que el reto es seguir incorporando la innovación y la creatividad, esta vez en el proceso de venta.

“Hay que invertir más en comercialización. No podemos flojear y tenemos que ser constantes”, ha incidido, recordando la “multitud” de ferias agroalimentarias que se celebran tanto en la región como en el país.

Tras esto, ha preguntado al auditorio “cuántos comerciales se están pateando el extranjero” o “cuántas cooperativas tienen presupuestada la partida de la expansión internacional”.

“Si ganamos esta partida, todo servirá para elevar la renta agraria de nuestros cooperativistas”, ha defendido Majano.

En este punto ha resaltado la labor del grupo que preside, en Toledo, una plataforma que “hace cooperativismo de verdad” solucionando los problemas de sus cooperativas.

Uno de los servicios de UTECO, por ejemplo, es la puesta en marcha de un gabinete jurídico que ha querido poner a disposición de todas las cooperativas, dentro de su “vocación de servicio”.

“Este es nuestro compromiso con el sector cooperativo. Estamos a disposición de todas las cooperativas para darles servicio”, ha enfatizado Majano.

El director general de Solagro, , como impulsor de esta jornada, ha sido el encargado de tomar la palabra al inicio del acto para destacar el apoyo que la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico ha dado a las cooperativas de la región, agradecimiento que ha hecho extensivo al presidente castellano-manchego.

Tardío ha puesto en valor el papel de Solagro y las jornadas de este miércoles, que pretenden “canalizar” todas las mejores del sector y ponerlas a disposición del sector.

EUROCAJA RURAL ANIMA A FOMENTAR LAS JORNADAS

El presidente de Eurocaja Rural, , como representante de la marca patrocinadora de estas jornadas, ha querido poner en valor el mundo cooperativo, formado por gente que “se sacrifica y trabaja por un objetivo común”.

“Creáis trabajo, generáis riqueza y fijáis población. Sois una parte importante en la cadena de valor del sector primario”, ha aseverado.

Con todo, ha querido colocar la imagen de Eurocaja Rural con el sector. “Debemos seguir juntos porque juntos tendremos un futuro prometedor”, ha sentenciado.

LAS COOPERATIVAS Y SU “SERVICIO PÚBLICO”

A media mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el importante trabajo de “servicio público” que se hace por parte de las cooperativas, siendo las empresas que más vertebran el territorio.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo durante su visita a la sociedad Cooperativa ‘La Unión’ de Lillo, empresa que nació en el año 2010 fruto de la fusión de las dos cooperativas agrarias existentes en este municipio toledano como son las de ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ y ‘Santísimo Cristo de las Injurias’, en la que se encuentran más de 820 socios, de los cuales cerca de un 17 por ciento son mujeres.

Acompañado por su presidente, Alfonso Juárez Mora, y miembros del Consejo Rector y socios de la cooperativa, Martínez Arroyo ha comprobado el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones que son el motor de la economía de este municipio, principalmente dedicadas a la producción de aceite y vino, en una de las zonas más relevantes para el sector agrario, como es la comarca de La Mancha toledana.

Así, ha mandado un mensaje de ilusión por conseguir un medio rural “viable” y ha transmitido la importancia de “trabajar todos juntos” para que “el futuro del medio rural sea posible”, algo, ha proseguido, a lo que se llegará “gracias a los agricultores y cooperativistas” por su compromiso con sus explotaciones y su propia cooperativa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha conocido estas instalaciones a cuyas puertas han instalado un poste de gasoil, el único existente para repostar en toda la localidad y del que hacen uso los ciudadanos, valorando así el hecho del servicio público que ofrecen, ya que “no sólo son las empresas que venden los productos de agricultores y ganaderos”.

AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES AGRARIOS

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha dado a todos los presentes la enhorabuena por haber decidido integrarse en un proyecto cooperativo que va más allá. Y es que esta cooperativa es una de las diez que forman parte de la Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha constituida a finales del año pasado.

En este sentido, ha destacado la importancia por haber dado este paso, porque las cooperativas, uniendo fuerzas, defienden mejor el producto, aceite y vino en este caso, en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente en la región existen seis agrupaciones de productores y se prevé la creación de otras seis en próximas fechas que se unen a las cinco entidades asociativas prioritarias de interés regional constituidas y en funcionamiento en Castilla-La Mancha.

Tras visitar las instalaciones el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto al director provincial en Toledo, José Luis Rojo, ha mantenido un encuentro en el que han podido conversar con todos los socios presentes.