El presidente de la Diputación de Toledo, , ha celebrado hoy el Día Mundial del con una visita a la Vía Verde de la Jara, que se inicia en el andén de la solitaria estación de Calera y Chozas, a 380 metros de altitud, y concluye, después de 52 kilómetros, en la Estación abandonada de Santa Quiteria, a 670 metros de altitud.

Arturo García-Tizón, que ha estado acompañado por el vicepresidente portavoz, , y los diputados y , ha destacado que “para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente me he desplazado a los Montes de Toledo, al corazón de Cabañeros, a la zona de Piedraescrita y de la comarca de La Jara, para estudiar las posibilidades de aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

El presidente ha destacado la importancia de conservar la Vía Verde de la Jara y ha valorado el trabajo de todos los colaboran en ese objetivo.

Los pueblos que forman parte de la Vía Verde de la Jara son los de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La , Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, Puerto de San Vicente y la Estrella, que ofrecen aspectos sugerentes para el visitante relacionados con la arquitectura popular, la artesanía, gastronomía y recursos arqueológicos y etnográficos.

Albergue “El Linchero” de Piedraescrita

El presidente ha conocido las instalaciones del albergue de Piedraescrita, en Robledo del Mazo, abierto a los Ayuntamientos durante todo el año, y que en los meses del estío se abre como campamento juvenil para cientos de jóvenes toledanos, que en diferentes turnos disfrutan de un paraje natural excepcional, situado en la divisoria de aguas de las cuencas del Tajo y del Guadiana, entre los nacimientos de los ríos Gévalo y Pusa, la y el Rincón de Anchuras.

García-Tizón ha recorrido las diferentes estancias, donde se distribuyen 34 camas, repartidas en siete habitaciones múltiples, todas con luz natural y ventilación al exterior, baño incorporado, inodoro, plato de ducha y lavabo, todos ellos independientes.

El presidente ha reafirmado la intención de la Diputación de fomentar el aprovechamiento de sus centros como este, para que asociaciones juveniles, deportivas, centros de enseñanza, AMPAS, entidades de voluntariado y todas las que estén legalmente constituidas en los pueblos toledanos se beneficien de la posibilidad de disfrutar de un fin de semana en contacto directo con la naturaleza en uno de los parajes más bonitos de la provincia de Toledo.

En Piedraescrita, el presidente ha visitado la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, un templo del siglo XV y estilo mudéjar, distribuida en tres naves y ábside (posiblemente mozárabe). En su interior destaca su azulejería renacentista, los frescos románicos y barrocos, una pila bautismal paleocristiana y el Cristo Crucificado del siglo XVII.

Finalmente, Arturo García-Tizón recorre los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Calera y Chozas, donde se reúne con sus respectivos alcaldes, y , y concejales, con los que repasará las necesidades prioritarias de cada municipio para generar el progreso deseado y mejorar así la calidad de vida de sus vecinos. En el caso de Aldeanueva de Barbarroya, la comitiva se ha detenido en el , donde el Ayuntamiento acomete la insonorización del edificio a través de Planes provinciales del 2013. El alcalde le ha transmitido al presidente la intención de su Corporación de crear un centro de Interpretación y un bar-restaurante en la Vía Verde de la Jara.

Por su parte, el regidor de Calera y Chozas, transmite a García-Tizón la intención de construir una pasarela en la Vía Verde de la Jara. Recorren distintas calles en las que se acometen obras de mejora de abastecimiento, gracias a los Planes de Cooperación de la Diputación de Toledo.-