El presidente de la Diputación de Toledo, , acompañado del diputado de Cultura y Educación, , han presentado esta tarde la XX edición del Festival Internacional de Música de Toledo, en un acto que, en esta ocasión, ha contado con el extraordinario marco del Sitio Histórico de para dar a conocer los detalles del certamen.

El acto de presentación ha contado además con la puesta en escena de un pequeño concierto, como muestra de los 14 que se van a poder disfrutar del 16 de mayo al 7 de junio, en un total de 12 localidades de la provincia, donde se han elegido escenarios privilegiados para dar aún mayor esplendor a estos espectáculos musicales.

Este año, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, se van a celebrar tres conciertos en la ciudad de Toledo, dos de ellos en Espacios Greco: el Museo del Greco y la . Asimismo, el concierto que tendrá lugar en Illescas también se celebrará en un Espacio Greco: en el Santuario de la Caridad.

El presidente de la Diputación ha recordado que la edición del pasado año fue la primera que tuvo un carácter provincial, llevándose este festival a distintas localidades, para acercar así la música a todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan.

En este sentido, García-Tizón ha destacado que esta edición del festival se basa en la idea de aprovechar la riqueza histórica y patrimonial de la provincia de Toledo, para unir la música con lugares emblemáticos de la provincia. “Hemos querido unir nuestro pasado histórico y cultural con la música clásica, que es la música que no pasa, que siempre tiene permanencia”, ha recalcado.

Según ha explicado el presidente de la , es por eso que se ha elegido el Sitio Histórico de Santa María de Melque para hacer la presentación de este festival, como imagen de lo que va a ser esta edición en la que los mejores conciertos se van a disfrutar en los lugares más representativos de la provincia.

Por su parte, Fernando Cabanes ha afirmado que lo que se quiere conseguir es que todos los ciudadanos de la provincia de Toledo puedan disfrutar de enclaves únicos con una música única, y de ahí el lema de esta edición del Festival: “La mejor música en los mejores espacios”.

El festival se abrirá este año en Illescas, el día 16 de mayo, donde tendrá lugar el primer concierto de esta temporada, seguido de Oropesa y Quismondo el 17 de mayo, Carranque y Seseña el 23 de mayo, Bargas y Ocaña el 24 de mayo, Quintanar de la Orden y Toledo el 30 de mayo, Toledo y Torrijos el 31 de mayo, Toledo y Yepes el 6 de junio, y el 7 de junio se cerrará el festival con el concierto de Talavera de la Reina.

La Diputación de Toledo ofrece a los toledanos unos conciertos abiertos a toda la provincia, en lo que supone un esfuerzo importante de organización y compromiso con la música de la Institución Provincial, que en esta edición además amplia en dos el número de conciertos respecto al año pasado.

Los conciertos tendrán un carácter gratuito y se celebrará siempre en marcos histórico-artísticos civiles y religiosos de los municipios toledanos. El Director Artístico del Festival volverá a ser Ludmil Angelov, que lo ha sido desde la primera edición del mismo.

A la presentación han asistido representantes de Gas Natural Castilla-La Mancha y del de Ingenieros Industriales de , como copatrocinadores del Festival.