El presidente de la Diputación Provincial de , , acompañado del viceconsejero de Educación, Investigación y Universidades del , José Jaime Alonso, ha participado esta mañana en el V Encuentro de Ecoescuelas, que un año más promueve la Diputación Provincial de .

El encuentro ha tenido lugar en la Finca “El Borril”, y al acto han acudido además el Diputado de y , , y el presidente de ( y del Consumidor), , quienes han acompañado al total de 22 centros educativos de la provincia que han participado en esta jornada y a los representantes de la , que han asistido como invitados.

Durante la jornada, el presidente de la Diputación Provincial ha hecho entrega de la bandera verde a los centros educativos que han cumplido los objetivos del programa. Un acto mediante el cual se reconoce la labor de los centros educativos que han estado trabajando durante más de 3 años por el desarrollo sostenible, concediéndoles la Bandera Verde que acredita que se trata de un centro sostenible.

Dichos centros educativos son , CEIP Marqueses de Manzanedo de Pantoja, IESO de Manuel de , CEIP Miguel Arcángel de Navahermosa, CEIP Ramón y Cajal de Lominchar, IES , IES Arcipreste de Canales de Recas, y CEIP Garcilaso de la de Madridejos.

Además, se ha renovado la Bandera Verde a los centros educativos que hace tres años recibieron su primera bandera verde y que son los siguientes: CEIP , CEIP de Los Navalmorales, y CEIP Santa Catalina de El Real de San Vicente.

Un ambicioso programa educativo para potenciar la educación ambiental

El Programa Ecoescuelas es ambicioso proyecto educativo que fue puesto en marcha hace ya cinco años por el , en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Toledo.

La finalidad de este programa es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.

El proyecto Ecoescuelas trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, para ello se llevan a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos, reciclaje, etc.

Para cumplir estos objetivos se ha llevado a cabo este V Encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, con la finalidad de intercambiar experiencias entre los centros educativos que se encuentran desarrollando el programa.

Durante la Jornada, que dura todo el día, se están llevando a cabo diferentes actividades, entre las que cabe destacar la exposición de experiencias a través de la Ecoferia, en la que cada centro educativo mostrará sus trabajos mediante presentaciones, murales, objetos, fotografías, trabajos escolares, etc. Además, se ha realizado una visita guiada por la Finca “El Borril”.