El presidente de la Diputación de Toledo ha acompañado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Jesús Labrador, en el descubrimiento de la placa del Acuartelamiento de la Guardia Civil del municipio, que acredita la ejecución de las obras de modernización de las oficinas del Seprona y puestos de trabajo comunes en el puesto, así como las obras de accesibilidad en la entrada. También ha estado presente en este acto el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, .

Según el presidente, “no se trata de hacer obras faraónicas sino de conseguir dependencias dignas para todos”. Asimismo, se ha comprometido a mejorar económicamente el convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil.

Las obras de en el Cuartel de la Guardia Civil se incluyen dentro del convenio suscrito entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Toledo para la realización de obras de conservación y reparación de los acuartelamientos en la provincia de Toledo.

Las obras contempladas en ese acuerdo se llevan a cabo con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, mejorando las condiciones de vida y prestación del servicio por parte del personal del referido Cuerpo, mediante aportaciones económicas destinadas a la realización de esas obras.

Los Baños del Robledillo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Diputación de Toledo, López, acompañados de la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Minaya, así como de los diputados provinciales, y , y otras autoridades, ha cursado visita en el día de hoy a la localidad de San Pablo de los Montes para visitar las obras de rehabilitación de la y de los Baños del Robledillo.

El presidente y el delegado del gobierno han visitado las obras ejecutadas en Los Baños del Robledillo, a punto de finalizar, realizadas según el proyecto elaborado por el arquitecto municipal y que ha supuesto una inversión de 645.837,08 euros, de los que 186.812,59 euros han sido aportados por la (Programa Leader).

El presidente, por tanto, ha conocido las nuevas instalaciones y las actuaciones llevadas a cabo para la renovación de los baños, donde se han construido dos jacuzzis, sauna, bañeras de hidromasaje, aerosoles, sala de médico y fisioterapia y solárium. También se han instalado dos cascadas de agua caliente en la piscina, con placas solares.

Se han construido seis habitaciones nuevas y se han reformado 10 habitaciones, además de pistas de pádel y pista multiusos, así como pistas perreras, para guardar los animales que participan en las cacerías, características en esta zona de la provincia de Toledo. “Gracias a estas obras se han conseguido aunar ocio, deporte y terapia en unas instalaciones extraordinarias”, ha señaldo el presidente.

El balneario “Los Baños del Robledillo”, propiedad del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, en concepto de bien patrimonial, ha constituido tradicionalmente un lugar emblemático para toda la zona de los Montes de Toledo. Esta remodelación y modernización del referido balneario, supondrá una indudable oportunidad para relanzar el sector turístico de la zona y para el desarrollo económico y social del propio municipio y de la comarca. En este sentido, el presidente espera que las instalaciones estén abiertas para Semana Santa.

de San Pablo de los Montes es titular, así mismo, de la concesión del aprovechamiento de las aguas de “Los Baños del Robledillo” para uso de balneario, por Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 11 de mayo de 2011.

El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes pone a disposición de la Diputación Provincial este balneario, que lo explotará por espacio de diez años, pagando un canon anual al Ayuntamiento de 25.000 euros.

Los pliegos de condiciones para la gestión del balneario están realizados ya y según el presidente de la Diputación “no descarta que la gestión sea directa”.

Por su parte, la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Alicia Benito, ha mostrado su satisfacción porque por fin ha visto realizado un proyecto que le motivó presentarse a las elecciones municipales y que no “hubiera sido posible sin la ayuda de la Diputación de Toledo”.

Cronología

El 27 de septiembre y de 30 de noviembre de 2012 se firmaron, entre la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, sendos convenios, al objeto de dotar a este Ayuntamiento de los recursos necesarios para acometer obras urgentes de conservación de “Los Baños del Robledillo”, permitiendo así su apertura parcial.

El Arquitecto Municipal de San Pablo de los Montes elaboró, en diciembre de 2012, un “Proyecto de Actuación en Los Baños del Robledillo de San Pablo de los Montes”, con el fin remodelar y modernizar sus instalaciones y crear un adecuado complejo turístico. El importe de las actuaciones que se prevén en dicho Proyecto asciende a 645.837,08 euros.

Con fecha de 10 de enero de 2013 se resolvió, por parte del Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos” conceder al Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, para la ejecución del Proyecto reseñado en el apartado anterior, una ayuda de 186.812,59 euros, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.