Así ha reaccionado a preguntas de los medios después de que el ministro del Interior, , haya comunicado este viernes por carta al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la y la Guardia Civil para “apoyar a los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden” y dadas “las movilizaciones tumultuarias”.

En una rueda de prensa en , junto a su homólogo castellano-manchego, , ha indicado que es un error que el Ejecutivo central “recurra al autoritarismo”, criticando que pretende mandar a la cárcel a “700 alcaldes que representan la voluntad popular”.

A su juicio, la mejor solución si IU gobernara es “llamar al presidente de la Generalitat, , e iniciar un proceso de diálogo”, pidiéndole que renunciara al referéndum del 1 de octubre y establecer un periodo de negociación a cambio de un referéndum pactado, quizá “en un año” con “todas las garantías”.

Garzón ha indicado que no comparte la ideología de Puigdemont, pues “proclamar la independencia sin contar con la mitad de la población es insostenible”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “no se va a producir un referéndum” aunque sí ha señalado que habrá “una movilización, manifestaciones o concentraciones”.

También se ha referido a la asamblea a favor del referéndum pactado que se celebra este domingo en , a la que están convocados todos los parlamentarios electos que defiendan esta posición. Los partidos que han confirmado su asistencia son , IU y sus confluencias, PNV, Esquerra Republicana, Compromis, Bildu y algunos partidos regionalistas que tienen que confirmar aún respuesta.

De esta cita, Alberto Garzón ha señalado que se esperan “muchas firmas” que se adhieran a este manifiesto, lo que servirá para mostrar que además de existir “un bloque reaccionario, hay un bloque demócrata”.