La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra este jueves, 8 de marzo, el coloquio ‘Género y desarrollo. La Mujer en el Sur’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el marco del proyecto ‘La Mujer en el Sur’, promovido por la (ACPP).

Los asistentes podrán ver el documental ‘La Mujer en el Sur’, en el que participan mujeres de trece países procedentes del mundo de la cultura, la política o los movimientos sociales, según ha informado Cooperación por la Paz en nota de prensa.

El coloquio dará comienzo a las 18.00 horas y contará con la participación de la psicóloga y experta en género, , y de la vicepresidenta de la ACPP, Xohana Bastida.

Además, aquellos interesados en este tema podrán disfrutar de la exposición que desde el pasado día 27 de febrero, y hasta el próximo sábado, permanecerá abierta al público en la .

EL PROYECTO

‘La Mujer en el Sur’ es un proyecto de la ACPP que pretende hacer más visible el importante papel que tienen las mujeres en el desarrollo de sus comunidades y las injustas situaciones que sufren como consecuencia de la discriminación de género.

Una realidad que, según esta organización, se repite tanto en los países empobrecidos como en España y que queda perfectamente descrita en el libro, el documental y la exposición que componen ‘La Mujer en el Sur’, editados por ACPP con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

El documental recoge el testimonio de once de las escritoras de los relatos y textos que componen el libro y narra, a través de estas voces, experiencias compartidas, de desigualdades, pero también de retos superados y éxitos que demuestran que el cambio hacia la plena igualdad es posible.

La exposición, compuesta por cinco paneles dobles, combina fotografías e ilustraciones con un mensaje directo que invita al público a adoptar un punto de vista diferente y a ponerse en la piel de una mujer discriminada. Los derechos sociales, económicos y culturales, la etapa infantil, el fenómeno de la feminización de la pobreza o la invisibilidad de la mujer son algunos de los ejes de la exposición.