El ha realizado una jornada informativa para enseñar a los gestores asistentes los pormenores y novedades de la Declaración de la Renta 2014, ofreciendo las claves necesarias para realizar este trámite de la manera más eficaz.

Como explica el presidente del , , “nuestro objetivo es mantener una relación formativa estrecha y actualizada con los colegiados, sobre todo en un tema de un interés general tan grande, ya que nuestra profesión requiere la actualización constante de conocimientos y cambios tanto legislativos como administrativos”.

Novedades en la declaración de 2014

, ponente encargado de realizar la jornada formativa, ha explicado las diversas novedades introducidas para este año. Una de ellas ha sido el tratamiento del capital de aquellas personas que cuentan con participaciones preferentes, “que ha causado un panorama muy desorganizado en cuanto a pérdidas y ganancias se refiere”, comenta Díaz.

De esta manera, Díaz ha explicado los cambios normativos que permiten a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada la posibilidad de jugar con las rentas positivas y negativas para poder compensar posibles pérdidas.

Además, se ha establecido un plazo único para la campaña de este año, por el cual el primer día para presentar tanto la declaración como los borradores fue el 7 de abril. Como consecuencia del cambio del calendario, las devoluciones podrán comenzar a cobrarse antes, estimándose unas tres semanas de adelanto en el plazo. Además, el Programa Padre ha incluido, como en años anteriores, diferentes cambios, como la posibilidad de automatizar algunos datos fiscales del declarante, razones por las que resulta necesaria la formación para los colegiados.

El papel del gestor administrativo a la hora de realizar la Declaración de la Renta, como cada año, “cada año se introducen cambios y mejoras en el sistema, por lo que el trabajo desempeñado por el gestor es primordial a la hora de transmitir y tramitar todos estos cambios en las declaraciones de cada uno de los contribuyentes, siendo fiel nexo de unión entre ellos y Hacienda”, explica Jarones.