La concejala de Cultura, , ha invitado este miércoles a toledanas y toledanos a disfrutar el próximo viernes, 4 de enero, de la representación del ‘Auto de los inocentes’ que el Teatro de Rojas y el Ayuntamiento de han programado en colaboración con la Catedral Primada. La cita será en el trascoro de la Seo Metropolitana a las 19:00 horas.

Como ha indicado Nuria Cogolludo, esta cita con las artes escénicas supone el inicio de la gira nacional de esta pieza teatral que la ha confiado al director , con dramaturgia de , música de y producción de Celestino Aranda.

La obra incluye el texto del siglo XII que inaugura el patrimonio teatral español, el ‘Auto de los Reyes Magos’, hallado en el archivo de la Catedral Primada, además de narrar dos romances del Romancero Viejo, como son el romance del Alcaide de Alhama y el del Prisionero, y fragmentos de otros dos autos, el ‘Auto del Hospital de los Locos’ de José de Valdivieso y el ‘Auto de la Vida es Sueño’ de Pedro Calderón de la Barca.

En base a estos escritos clásicos, el autor ha creado una historia moderna y contemporánea que trasladará al espectador a un campo de refugiados imaginario del sur de España, en el que conviven las personas de las ONG y los refugiados que viven allí y los que están llegando. La obra cuenta con 13 actores y dos músicos en escena.

La responsable municipal de Cultura ha destacado así que este montaje volverá a situar a Toledo en un lugar clave, al haber sido hallado en la ciudad el texto en el que se fundamenta la obra, y ha asegurado que el proyecto cuenta desde su concepción con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y de la alcaldesa .