Además el domingo día 8 de diciembre en única sesión de 17.00 horas tendrá lugar también en el Teatro de Rojas, dentro del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, la puesta en escena de ‘Cenicienta Siglo XXI’ a cargo de la Compañía Teatro de Malta con dramaturgia y dirección de , según ha informado el Teatro en nota de prensa.

Nuria Espert y Lluís Pasqual vuelven a la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos.

En el 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino, presentan un nuevo espectáculo a partir de ‘Romancero gitano’, un poemario como un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. “Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco”, como dijo el propio Federico en los comentarios que formarán parte de esta íntima velada teatral.

Publicado hace 90 años, el libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento. La escritura de Lorca cobrará vida a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y la depurada puesta en escena de Lluís Pasqual, dos grandísimas figuras del teatro.

‘CENICIENTA SIGLO XXI’

El planteamiento de la versión de Teatro de Malta es interpretar La Cenicienta sin alterar los hechos del cuento clásico, pero subvirtiendo los roles de género establecidos en él. Así, su príncipe es bondadoso, sensible, soñador y necesitado de un rescate, y Cenicienta es fuerte, inteligente, independiente, resuelta y de firme carácter. Asimismo, dan al príncipe dos primos que serían el reflejo masculino de las hermanastras.

A pesar de esta alteración de estereotipos mantienen sin dificultad el romanticismo que cabe en cualquier enamoramiento, y el elemento mágico simbolizado por el hada madrina, encarnada en esta versión por una mujer con una profesión y, por tanto, con una vida independiente, de la cual es plenamente dueña.

“En nuestra Cenicienta”, explican desde Teatro de Malta, “una troupe de clowns musicales irrumpen en el escenario e interpretan el cuento como el gran espectáculo que a ellos les parece que es”. Entre escenas e interpretaciones musicales, van desgranando los hechos del relato hasta el momento posterior a la fiesta, en el que ella, en vez de esperar, abandona su casa decidida a compartir sus pesares. “Ahí nos desvelan que en esa aventura Cenicienta se cruzó con la troupe, se unió a ellos y rescataron al príncipe”.