El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, reafirmaba hoy el compromiso de su Gobierno con las personas con discapacidad y sus familias que en la presente legislatura se ha materializado en un apoyo económico a las asociaciones que trabajan en este ámbito que ha superado el millón de euros a través de más de cien convenios de colaboración.

Además, resaltaba que, uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución Española, el derecho al trabajo, “esa integración laboral que en el caso de las personas con discapacidad es aún más difícil, es algo que tenemos muy presente y aportamos nuestro granito de arena contribuyendo a que en estos últimos tres años 12 personas con discapacidad hayan sido contratadas en la Diputación Provincial de Toledo”.

Álvaro Gutiérrez destacaba esta estrecha colaboración con el tejido asociativo relacionado con la discapacidad durante su intervención en el acto celebrado esta mañana en Toledo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que se ha presentado la “Constitución española en lectura fácil” editada por el Gobierno regional para facilitar la compresión del texto constitucional especialmente para personas con discapacidad, pero también para otros colectivos como mayores o menores.

Consideraba el presidente provincial “muy acertado conmemorar este día uniéndolo a la celebración del 40 aniversario de la Constitución del 78 y a las conquistas sociales en el ámbito de la discapacidad” para las que la norma fundamental de los españoles “ha sido una herramienta esencial para estas conquistas porque reconoce dos principios determinantes para ello, como son la igualdad ante la ley y la exigencia a los poderes públicos de prestarles una atención específica”.

En este sentido, aseguraba que “en Castilla-La Mancha lo hemos entendido así”, por lo que mostraba su orgullo porque su Gobierno y el del presidente Page “compartamos ese compromiso y esa responsabilidad de contribuir a mejorar la vida de las personas con discapacidad en nuestra tierra”.

Algo que le dio pie a resaltar “la sensibilidad de Emiliano García-Page hacia la gran familia de las personas con discapacidad que ha demostrado en una de las leyes más importantes de esta legislatura, como es la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, que marca un antes y un después en las políticas a favor de este colectivo”.

Felicitaba Gutiérrez al Gobierno regional y a las personas con discapacidad por apostar por esa Constitución de lectura fácil “que es mucho más que una herramienta para favorecer la accesibilidad al conocimiento y comprensión de textos, es un para más en la plena inclusión de las personas con discapacidad haciéndoles copartícipes de la norma fundamental de convivencia de todos los españoles y que tanta trascendencia tiene en el reconocimiento de sus derechos”.

“Hemos avanzado mucho como sociedad en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad estos 40 años de vigencia de la Constitución española, pero aún queda mucho camino que recorrer y, en ese reto, al igual que con el , contáis con el apoyo, el cariño y el afecto del ”, concluía su intervención Álvaro Gutiérrez.

Una intervención que se unió a las del presidente de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, , el presidente de las Cortes, , la presidenta de CERMI, Cristina Gómez, y la alcaldesa de Toledo, .

Y, muy especialmente, también a las intervenciones de Erika Fernández Rodrigo, , Consuelo de la Roa y , cuatro personas con discapacidad que leyeron los artículos 1, 14, 49 y 96, respectivamente, de la “Constitución Española en lectura fácil”.

El salón de tapices del palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido este acto, al que también han asistido representantes de distintas asociaciones de personas con discapacidad de la región.