ha sido la encargada de presentar la nueva guía para dar a conocer los recursos de la provincia de Toledo, que viene a sumarse a las muchas iniciativas puestas en marcha en esta legislatura para incentivar el turismo y aprovechar las sinergias propias de un sector en constante crecimiento.

Desde que comenzará la legislatura, el ha venido desarrollando importantes propuestas para que el turismo provincial se reactivase como fuente de progreso, desarrollo, generación de empleo y nuevas oportunidades.

En esta ocasión, la vicepresidenta ha presentado la nueva apuesta de la Diputación de Toledo, que es una guía que bajo el epígrafe “La provincia de Toledo. Lugares para recordar” ofrece una visión muy rigurosa de los recursos turísticos provinciales.

Para explicarlo, María Ángeles García ha señalado que “con esta guía llenamos un vacío que existía en el catálogo de publicaciones de la Diputación de Toledo, por cuanto ahora abarcamos un total de 19 aspectos identitarios de lo que es nuestra provincia en una sola publicación”.

Ha señalado los apartados relacionados con la naturaleza, los senderos, el patrimonio, Toledo y , arqueología, plazas históricas, castillos, murallas, rutas visigodas, literatura, artesanía o gastronomía, “que ayudarán al lector o lectora a decidirse a visitarnos”.

La vicepresidenta se ha detenido en el hecho de que se reserve un apartado especial para el Sitio Histórico de , Bien de interés cultural, “que cumple en este 2018 su 50 aniversario desde la adquisición por la Diputación de Toledo”.

A lo largo de 160 páginas, ha indicado María Ángeles García, “se suceden reclamos visuales y literarios de enorme interés, que convierten a esta guía en consulta indispensable para aprovechar todo lo bueno que compartimos en la provincia de Toledo”.

La vicepresidenta ha calificado la guía como “una apuesta decidida de la Diputación de Toledo por la divulgación, que ha sido editada por la editorial Cuarto Centenario”, añadiendo que “queremos llegar al mayor número posible de personas, para que nadie se pierda la oportunidad de conocer los encantos que nuestra provincia contiene, y que quiere compartir con el conjunto de ciudadanos y ciudadanas del mundo”.

En el ámbito de nuestro territorio, la guía, de fácil manejo por sus dimensiones, (230 x 135 mm), se distribuirá a todas las bibliotecas municipales, a los organismos públicos, culturales y sociales, a los centros de enseñanza e institutos, museos, archivos, y un largo etcétera de destinatarios.

Pero como la voluntad del gobierno provincial es mucho más ambiciosa, según ha declarado María Ángeles García, “y estamos muy satisfechos del trabajo final, la guía podrá adquirirse a título particular en librerías de toda España gracias a la distribución de la editorial, a la que quiero agradecer su colaboración”.

La Diputación distribuirá un total de 2.000 ejemplares, mientras que la editorial distribuirá en toda España 800 para su venta al público.

Precisamente, el responsable de Cuarto Centenario, Francisco del Valle, ha querido agradecer a la vicepresidenta, al departamento de Turismo y a la Diputación las facilidades prestadas para la realización de una guía atractiva, que cumple con los principios de respeto al medio ambiente sostenible, tanto en el papel como en el proceso de impresión.

La guía como parte de una estrategia global

La vicepresidenta también ha querido refrendar que esta guía, por tanto, no es un elemento aislado u ocasional, sino que forma parte de una estrategia meditada, rigurosa y responsable con los intereses generales de todos los implicados en el turismo toledano, afirmando que “viene a sumarse a otras publicaciones con el mismo propósito, que no es otro que aprovechar nuestro potencial turístico y divulgar los innumerables recursos con los que contamos”.

Y en este apartado se ha referido a la “Guía de artesanía de la provincia de Toledo”, donde se encuentran los datos y referencias de casi 400 artesanos y más de 70 empresas; la “Guía de la gastronomía de la provincia de Toledo”, un tratado de introducción a la gastronomía típica de nuestra tierra por comarcas, con recetas populares que ayudan a conocer la idiosincrasia toledana.

María Ángeles García se ha referido también a la reedición de la “Guía de Semana Santa”, la del “Corpus Christi”, o la “Guía de fiestas de la provincia de Toledo”.

Del mismo modo, se ha detenido en las acciones conjuntas desarrolladas por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez para convertir al turismo en una prioridad de la gestión en esta legislatura, con decisiones basadas en el consenso, y respondiendo a las necesidades y demandas del sector.

Para aprovechar todas las posibilidades de la red de redes, se ha creado un portal en , de indudable calado social, y un canal de muy consultado por los internatutas.

Se han reabierto los puntos de información turística en nuestros pueblos o en la ciudad de Toledo, con la y , con la dotación de personal y con recursos propios.

Se han impulsado videos y proyectos audiovisuales promocionales y se dispone de un banco de fotografías de alta resolución que aumenta día a día.

Se ha creado la primera red de senderos de la provincia de Toledo, a la que se siguen incorporándose rutas y destinos.

La vicepresidenta ha hecho mención, igualmente, a la actualización de los mapas provinciales y de la ciudad de Toledo, en castellano y en inglés; a las muestras gastronómicas; la defensa y promoción de nuestros aceites y denominaciones de origen; el enoturismo, y el apoyo para la presencia de nuestras bodegas en la Feria Internacional del vino de , en Enofusión.

En definitiva, el sigue tomando decisiones importantes a favor de un turismo de tradiciones y un turismo de vanguardia, pero unidos por el nexo común de la cultura, la historia, la naturaleza o el patrimonio como referentes de lo que somos y lo que podemos ofrecer al visitante.

Esta guía, según la vicepresidenta, “es una oportunidad única para promocionar la ciudad de Toledo y nuestra provincia, que comparten la realidad de una oferta complementaria, singular, exclusiva y muy atractiva para quienes gustan de un turismo cercano y exigente”.