El convenio ha sido rubricado por la consejera de Educación, y Deporte , junto a la viceconsejera, , y el arqueólogo de GDH, . “Castilla La Mancha, es una región tan rica, tan variada, tan versátil tanto cultural como patrimonial que creo que como Gobierno regional responsable, tenemos la obligación de conservar y difundirlo”, ha indicado la consejera en rueda de prensa.

“Solo en su difusión, si somos capaces de transmitirlo y acercarlo al conocimiento de todos, podremos reconocerlo y respetarlo”, ha destacado como prioridad del convenio con GDH en España para la conservación cultural, en beneficio de la cultura de la región. Además, ha asegurado es uno de los grandes retos a largo plazo que se plantean todas las sociedades del siglo XXI.

Asimismo ha informado que de momento se han digitalizado 34 conjuntos monumentales de los 300 previstos en los próximos años. El proyecto persigue digitalizar los monumentos y los yacimientos, además de las colecciones arqueológicas de los museos de la región. Piezas desde la Prehistoria, hasta la Edad Moderna pues son “las fuentes de testimonios patrimoniales”, ha añadido Rodríguez.

Esta digitalización dará una nueva visión del patrimonio “como si fuésemos águilas, una vista con ojo angular”, un contenido al que tendrán acceso usuarios de todo el mundo a través de las nuevas tecnologías.

De su lado, Víctor López ha dicho que GDH es una empresa norteamericana sin animo de lucro, que documenta y difunde el patrimonio cultural y natural de todo el planeta, señalando que “el equipo de GDH lleva trabajando desde el año 2015 en esta región, y hasta el momento se ha realizado una inversión cercana al medio millón de dólares”. Además, este trabajo ya es accesible en la página web de la empresa pero, también, estos contenidos han sido incorporados al Portal de Cultura de la Junta de Comunidades.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

La finalidad es la democratización de la ciencia y el conocimiento a través del patrimonio cultural, pues se ha convertido en una prioridad para la conservación de la riqueza cultural. “Hemos visto que el patrimonio está expuesto a múltiples amenazas, por ejemplo, el incendio que tuvo lugar de Notre Dame, o el incendio del Museo Nacional de Brasil, que provocó la desaparición de varios millones de piezas que conformaban la colección principal del país”, ha explicado, apuntando que en el caso de Notre Dame, servirá para su reconstrucción.

También se contempla para dinamizar el turismo local. Los museos y los centros de interpretación podrán utilizar el material publicado para mejorar sus exposiciones. Además, tiene fines educativos y didácticos ya que los centros educativos tiene el contenido cultural de cualquier parte de la región en Internet y tendrán acceso libre y gratuito, tanto el profesorado como el alumnado.

“Trabajamos del mundo real al digital y viceversa, también podemos llevarlo del mundo digital al mundo real con impresiones 3D, la tecnología nos permitiría hacer impresiones a la escala que queramos, desde maquetas pequeñas a impresiones a tamaño real, réplicas exactamente iguales”, ha resaltado López. “Pensemos por ejemplo en personas invidentes, con estas maquetas les acercaríamos el patrimonio, o personas que físicamente no puedan acceder a un determinados yacimientos, tendrían a mano el contenido de realidad virtual”, ha concluido.