Los concejales del equipo de Gobierno, , y , han asistido este viernes a la inauguración de la muestra ‘Apostolados’ de , que se podrá visitar en la sacristía de la Catedral de Toledo hasta el 1 de marzo, junto al otro apostolado pintado por el Greco.

La presentación, que ha corrido a cargo del propio artista, José María Cano; el deán de la Catedral, , y la curadora de la muestra, , ha contado con numeroso público, entre ellos, representantes de la Corporación municipal y de otras entidades toledanas y, en su mayoría, amigos del reconocido pintor.

Los retratos de los doce apóstoles realizados por José María Cano están inspirados en personas de su entorno y buscan transmitir las cualidades que esas figuras personifican en la vida cotidiana de este siglo, al mismo tiempo que entablan un diálogo con los apóstoles del Greco, a lo que contribuye no solo el hecho de que los del artista contemporáneo –todos ellos retratos, sin simbología de martirio o identificativa de cada santo– están mirando hacia arriba y los del griego hacia abajo, sino al uso de la técnica de la encáustica.

A través de ella –se usa la cera y la resina como aglutinador de pigmentos– el apostolado de Cano «deja ver arrugas y personajes sufrientes» a través de «ojos perdidos» y caminos delicuescentes, de tal manera que cada apóstol, lejos del referente de la tradición iconográfica de la contrarreforma, busca su propia manera de limpiar y purificar su sufrimiento interior para crecer en la vida, tal y como ha explicado la curadora de la muestra.

Por su parte, el Cabildo Catedralicio ha recordado que El Greco pintó, por encargo, al menos seis grupos de apóstoles y el que se conserva en la sacristía de la catedral de Toledo es el original y fue realizado hacia 1607. En el caso de José María Cano, ha sido deseo del propio artista profundizar en el significado moral y espiritual que estos personajes pueden tener en la actualidad.

La creación de sus doce retratos se produjo en diferentes fases entre 2015 y 2019 y el conjunto ha sido expuesto por primera vez mundialmente en 2019 en una exposición individual en el Museo de Arte de (EEUU) en conexión con la muestra Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio. El Siglo de Oro en España).

Los apóstoles de José María Cano se exponen desde este viernes y hasta el 1 de marzo junto a los de El Greco en la sacristía de la Catedral y, a pesar de las diferencias de formato y de estilo de ambos autores, su convivencia espacial y temporal permite establecer significativas conexiones iconológicas entre estas figuras separadas por más de 400 años.

Más imágenes: