En la recuperación de esos mosaicos reside el objeto del convenio de colaboración firmado por el presidente de la Diputación, , con el alcalde de Carranque, , que establecía una cooperación económica de 10.000 euros para el desarrollo del proyecto Melius 2017.

Para la vicepresidenta, la colaboración ha tenido como objetivos la promoción y la cooperación en un programa de desarrollo cultural, de fomento y defensa del patrimonio histórico-artístico de la provincia, compartiendo con el Ayuntamiento de Carranque el interés sociocultural que tiene el Parque Arqueológico de Carranque.

María Ángeles García, acompañada por , presidente de los Centros UNESCO -, ha destacado en su visita la importancia de que las instituciones protejan el patrimonio, en defensa de la identidad cultural de la comunidad y conocer así mejor el origen de donde procedemos.

Junto a ellos han estado presentes en la visita realizada a la , la directora del Parque Arqueológico, , la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carranque, , el director y coordinador de la campaña de verano de trabajo de la Escuela de Superior de conservación y restauración de bienes culturales de , , y y , en su calidad de arqueológos.

El valor patrimonial del yacimiento arqueológico y los trabajos desarrollados para su divulgación han sido merecedores del apoyo de las administraciones públicas, por suponer un beneficio cultural, didáctico y turístico de primer orden.

El proyecto Melius 2017 reúne razones de interés público, social y cultural suficientes para justificar la directa concesión de la subvención concedida por la Diputación de Toledo, así como la necesidad y oportunidad de su concierto.

Proyecto Melius 2017

Los trabajos han sido ejecutados por los alumnos de la y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, que cuenta con alumnos castellano manchegos, tutelados y dirigidos por los profesores-restauradores , bajo la supervisión y dirección arqueológica de Pérez López de la empresa . Talleres Didácticos.

Los alumnos de la Escuela han participado en esta iniciativa gracias al Acuerdo de Voluntariado con el Ayuntamiento de Carranque, recibiendo formación, orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de la intervención propuesta.

El proyecto se ha desarrollado durante el verano, con el fin de cumplir unos objetivos básicos y prioritarios, como son la limpieza superficial de los mosaicos de finales del siglo IV d.C., para la correcta visualización de sus colores y temáticas.

Con esa actuación se ha favorecido su entendimiento y disfrute por los numerosos visitantes del Parque Arqueológico, garantizando su conservación y perduración en el tiempo.

Se ha eliminado la pátina biológica (verdín), se han reubicado las teselas desprendidas y se ha ofrecido formación práctica en yacimientos arqueológicos del alumnado, de los futuros profesionales en materia de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El proyecto Melius 2017, gracias a la viceconsejería de Cultura, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico y la Diputación, ha devuelto la vistosidad a los mosaicos de la Villa , convertida en una referencia imprescindible para conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica.

NOTA

Adjuntamos enlace a vídeo explicativo sobre los trabajos desarrollados dentro del proyecto “Melius 2017: