Este año se cumplen 50 años de la adquisición, por parte de le la Diputación de Toledo, del Sitio Histórico de , por lo que a lo largo de 2018 se desarrollarán un total de 20 actividades destacadas para celebrar esa efemérides y abrir el monumento a todo el mundo.

La vicepresidenta de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, , ha sido la encargada de presentar hoy los actos previstos en el conjunto visigodo de Santa María de Melque para revalorizar, dar a conocer y promocionar turísticamente este monumento, que es una auténtica joya del período visigodo.

Para María Ángeles García, “el acierto de la Diputación de Toledo cuando adquirió el monumento, allá por el año 1968, se ha manifestado fundamental para el patrimonio, pues no en vano se trata del edificio visigodo mejor conservado de la península ibérica y el único de esa etapa de la historia que se conserva casi completo”.

La vicepresidenta ha aseverado que “el gobierno que preside Álvaro Gutiérrez quiere que este “Año Melque” sea especial, para valorizar el Sitio Histórico y conmemorar, como se merece, el medio siglo desde que el monumento pertenece a la Diputación de Toledo, que lo ha rehabilitado y recuperado para que el mundo disfrute de un espacio único e irrepetible, capaz de transportarnos a los siglos VII y VIII, momento en el que fue levantado en el entorno de , en la provincia de Toledo.

“La fortuna de contar con un conjunto de edificaciones capaz de transportarnos al período visigodo - ha sentenciado María Ángeles García- confirma la necesidad de apostar por el Sitio Histórico de Santa María de Melque, algo que ha quedado de manifiesto en los records de visitantes registrados en los dos últimos años, habiéndose contabilizado en 2017 más de 14.000 visitas y concretándose un aumento de un tercio en el primer cuatrimestre de 2018”.

Actividades conmemorativas

La vicepresidenta ha desglosado el grueso de actividades para el presente año, que contemplan una veintena de citas de alto nivel y distintas disciplinas artísticas, culturales y sociales, tales como exposiciones, conciertos musicales, encuentros de juglares, astronomía, guías temáticas, vídeos, rutas o literatura.

El “Año Melque” ha comenzado con las exposiciones de pintura de José Luís López Romeral, titulada “Mis dulcineas de Melque”, que ha podido visitarse entre el 14 de febrero y el 29 de abril, y la que actualmente se expone en la sala de exposiciones, de , con la muestra “Tiempos estelares”, activa hasta el 29 de julio.

A estas dos exposiciones le seguirá la del granadino, afincado en (Toledo), , centrada en visiones del Sitio Histórico de Santa María de Melque, del 14 de septiembre al 2 de diciembre.

Entre el 27 y el 29 de julio se celebrará, por segundo año consecutivo en Melque, el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros”, y que en el día de hoy ha contado con un pequeño avance a cargo de los trovadores Crispin d’Olot y .

En el aspecto musical, se programan un total de siete conciertos, cuatro de los cuales están incluidos en la propuesta “Veladas de Melque”.

, (quien fuera cantante del reconocido grupo ), deleitará a los asistentes el 11 de agosto, y le tomará el relevo el 18 de agosto , cantaor y guitarrista de flamenco.

El primer día de septiembre actuará en este mágico lugar de Melque el grupo , y el cantante, compositor y músico, fundador de “The Sunday Drivers”, , y la cantante , harán lo propio el 8 de septiembre.

Continuando con los conciertos, en agosto actuará el guitarrista , y también se incorporan al programa las actuaciones de dos corales, la de San Martín de Montalbán, el 22 de septiembre, y la , el 29 de septiembre.

El esfuerzo del gobierno de Álvaro Gutiérrez también se volcará en propuestas destinadas a la divulgación y conocimiento de la importancia de un enclave histórico de primer nivel mundial, con la realización de un video promocional sobre Melque y su entorno, el diseño y la ejecución de un sendero autoguiado por los alrededores del Sitio Histórico.

En ese planteamiento hay que destacar la edición de las guías de los yacimientos visigodos de la provincia de Toledo, y la ruta visigoda de la provincia, la que llevará al visitante a los importantísimos legados de los visigodos en nuestra provincia y la huella que dejaron y en la que trabaja la Diputación de Toledo para que perdure y sea conocida.

Y las letras también van a gozar de su espacio en este programa conmemorativo, con el encuentro de la Asociación de clubes de lectura de la provincia de Toledo “El libro de los clubes”, previsto para otoño, así como la ruta literaria del libro ” La Mesa del Rey Salomón”, de .

Las estrellas de Melque

La observación astral y la astronomía, en el entorno privilegiado de Melque también tendrá su espacio el 22 de junio, con la actividad “planetas y Luna 1.200 años después”, que comenzará a las 20.00 horas con un taller de construcción de un Nocturlabio, instrumento para calcular la hora por la noche, finalizando a las 23.30 horas con las observaciones de planetas como Jupiter y Saturno.

También se desarrollará un taller de dibujo astronómico, observaciones con telescopios, una charla de iniciación a la astronomía, y observaciones de Mercurio, Venus y la Luna en cuarto creciente.

Y la segunda actividad, “50 almas bajo las estrellas”, se producirá el 15 de septiembre, con un taller fotográfico nocturno, para captar la magia de Santa María de Melque cuando el sol se oculta y llega el momento de los sueños.

Y en esa apuesta por la creatividad se convocarán dos concursos: uno de fotografía y otro de ilustración y recreación histórica, centrado en la época visigoda y los yacimientos arqueológicos de dicho período que atesora la provincia de Toledo, como Melque, Los Hitos, de Orgaz, , en Sonseca, y el Tesoro de Guarrazar, en Guadamur.

El gobierno provincial reconoce la impronta del conjunto monástico construido en el territorio de la ciudad de Toledo durante los siglos VII y VIII, con su iglesia, datada en el prerrománico español y convertida en lugar de peregrinaje de estudiosos y público en general, que se trasladan hasta Santa María de Melque desde los cinco continentes.

Y con esa seguridad, la Diputación de Toledo viene actuando para convertir a Melque en un referente del turismo mundial, y en una fuente de impulso y desarrollo económico de la comarca y del conjunto de la provincia de Toledo.

Por eso, este “Año Melque” debe servir de revulsivo para impulsar definitivamente el mejor monumento visigodo conservado de la península ibérica y del continente europeo.-