Más de 106 personas con discapacidad que son atendidas en los centros que la con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca (ASPRODIQ) van a ver facilitada su participación en actividades gracias al nuevo vehículo que la Diputación de Toledo les ha proporcionado en apoyo a la labor que esta organización desarrolla para mejorar la calidad de vida y contribuir a la integración social de este colectivo.

El presidente de la Diputación de Toledo, , y el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, , entregaban la furgoneta de 9 plazas, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, a la gerente de ASPRODIQ, , en un simbólico acto en el que también participaron y , miembros de la de , y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, .

Según explicaron a Gutiérrez y Villarrubia, con este nuevo medio de transporte con capacidad para 9 pasajeros se ayuda y facilita el traslado de los usuarios alumnos para participar en las diferentes actividades que se realizan fuera de los centros. Además, consiguen acercar sus propios aprendizajes y proyectos al resto de la comunidad, favoreciendo la integración en los entornos familiar, escolar, laboral y social.

ASPRODIQ cuenta en Quintanar de la Orden con tres centros, el de Educación Especial que atiende diariamente a 45 niños y adolescentes de entre 3 y 21 años; el , con 28 usuarios de entre 21 y 65 años; y el al que asisten 33 personas entre 21 y 55 años. Prestando un servicio a ciudadanos de la localidad y de la comarca, concretamente de los municipios toledanos de Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villa de , , El Toboso y Villafranca de los Caballeros, así como de las localidades conquenses de Villamayor de , Villar del Saz y Belmonte.

Estos centros se encuentran, tal y como explicaba Ana Sánchez, a las afueras del centro urbano de Quintanar de la Orden, lo que dificulta la participación de los usuarios en la comunidad, barrera que, con la furgoneta facilitada a la , pueden superar y conseguir uno de los objetivos principales que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo la normalización y la autonomía para conseguir su inclusión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho e igualdad de oportunidades.

Álvaro Gutiérrez se mostraba encantado de colaborar con ASPRODIQ en ese interés que converge perfectamente con el carácter eminentemente social que su Gobierno ha aportado a la Institución en esta legislatura en la que están colaborando intensamente con el tejido asociativo de la provincia de Toledo, especialmente, con las organizaciones que trabajan en pro de las personas más vulnerables.

Los más de 100 convenios firmados con asociaciones del ámbito de la discapacidad en lo que va de legislatura y que se han materializado en ayudas que superan el millón de euros.

Las responsables de ASPRODIQ, por su parte, agradecieron al presidente de la Diputación y al vicepresidente de Salud y Bienestar Social, la entrega de la furgoneta lo que contribuye a la su participación en actividades fuera del centro y, algo muy importante, como es acercar sus propios aprendizajes y proyectos al resto de la comunidad lo que favorece la integración que es lo que persigue la asociación que está integrada en Plena Inclusión Castilla-La Mancha.