El vicepresidente primero del Gobierno regional, , ha avanzado hoy en () que el Ejecutivo autonómico espera resolver en el próximo mes de septiembre la convocatoria de ayudas de restructuración del viñedo a la que se han presentado solicitudes por más 14.000 hectáreas y con una inversión que supera los 80 millones de euros.

“Vamos a ver los fondos finales en el programa nacional de restructuración, pero nos gustaría atender todas las solicitudes y resolver cuanto antes esta convocatoria para que los agricultores puedan planificar el proyecto”, ha dicho Martínez Guijarro, que ha visitado las actuaciones de mejora que están realizando en Bodegas ‘La Estación’.

En este punto, el vicepresidente primero ha destacado el “permanente esfuerzo” que realizan las cooperativas de la región por modernizar sus instalaciones como es el caso de Bodegas ‘La Estación’ de Santa Cruz de la Zarza, con un proyecto reciente que supera los tres millones de euros.

Para ello, el Gobierno regional ha destinará a lo largo de esta legislatura un total de 170 millones de euros a través de las ayudas FOCAL, con dos convocatorias ya publicadas por importe de 120 millones de euros y que han supuesto movilizar unos 600 millones de euros de inversión privada, a las que seguirá una próxima convocatoria antes de finalizar el año dotada con otros 50 millones de euros.

Y es que, ha recordado el vicepresidente, la industria agroalimentaria es la actividad económica más importante de nuestra región, un sector que representa casi el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que tiene en el vino su “columna vertebral”.

Un “revulsivo” para toda la comarca

El vicepresidente primero también ha aprovechado su visita a Santa Cruz de la Zarza para mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, , para abordar algunos proyectos de interés en Santa Cruz de la Zarza entre los que ha destacado el “antes y después” que supondrá la instalación de la empresa Nokian Tyres.

Un “revulsivo económico” para toda la comarca, ha dicho Martínez Guijarro, destacando este proyecto cuya instalación supondrá una inversión de 60 millones de euros para el desarrollo de un centro de pruebas de neumáticos para climas secos y un centro tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos.