Actualmente, el mínimo exento del IRPF está situado en 12.000 euros anuales. Quienes cobren menos de esa cantidad, sean o no pensionistas, no están obligados a pagar el impuesto.

ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes (lo que equivale a unos 12.000 euros anuales). Queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto”, ha explicado Maroto en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El vicesecretario de Política Social del PP ha señalado que los anuncios que ha hecho el Gobierno en relación a la subida de las pensiones de viudedad y de pensiones mínimas “van tomando cuerpo”.

Así, Maroto ha afirmado que habrá un “gesto clarísimo y merecido” hacia las viudas, con una subida de las pensiones de viudedad que “va más allá de lo que estaba previsto”. “Vamos a ver lo que da de sí el presupuesto”, ha dicho.

Sobre las pensiones mínimas, ha indicado que habrá una propuesta para que suban “mucho más de lo anunciado”, pero dentro de las posibilidades presupuestarias del Gobierno.

“LOS PENSIONISTAS NO PUEDEN NICHO ELECTORAL PARA NADIE”

Maroto ha asegurado que las pensiones no pueden ser “nicho electoral ni arma arrojadiza de nadie” y que los pensionistas deben ser objeto de “respeto”. En su opinión, los grupos parlamentarios están “a tiempo” de ofrecer soluciones “dignas y sostenibles” para el sistema en el marco del Pacto de .

En cuanto a la indexación de las pensiones al IPC, una medida que demandan partidos de la oposición y asociaciones de pensionistas y sindicatos, Maroto ha insistido en que apenas dos países del entorno español mantienen esta fórmula y que resulta “más razonable” ligarlas al crecimiento económico y del empleo.

En este sentido, ha recordado que las subidas del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los funcionarios acordadas con los sindicatos se han vinculado al crecimiento del PIB y del empleo.

“Los gobiernos que indexan las pensiones al IPC nunca cumplen porque no lo bajan cuando el IPC es negativo y cuando es muy alto, incumplen. Parece razonable que vayamos a un sistema donde la base sea el empleo”, ha argumentado.