El ha puesto en funcionamiento esta semana el nuevo de Villarrubia de , adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de y dependiente del SESCAM, mejorando de esta forma la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos de esta localidad y dando respuesta a las necesidades existentes de los usuarios y los profesionales de este centro.

La apertura de este nuevo Consultorio Local es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado año entre la directora gerente del , , y la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, . De acuerdo a este convenio se ha llevado a cabo la reforma integral de todas las instalaciones sanitarias del antiguo consultorio y la ampliación de su superficie, con la incorporación de otras dependencias municipales anexas al edificio.

El importe total de las obras ha ascendido a 280.012 euros, financiados conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de esta localidad. Asimismo, el Gobierno regional ha dotado de equipamiento clínico y mobiliario nuevo al centro por un valor de 19.670,46 euros.

Las obras de este centro han permitido adecuarlo a la normativa de accesibilidad vigente, además de dotar de una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

El consultorio local de Villarrubia de Santiago se encuentra ubicado en un edificio de propiedad municipal, situado en el número 6 de la calle . Las nuevas instalaciones sanitarias constan de siete consultas, de las cuales dos son de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una sala de urgencias.

Asimismo, el nuevo centro sanitario dispone de un puesto de unidad administrativa, una sala de espera, un área de Pediatría, dos almacenes y dos aseos adaptados, uno para menores y otro para adultos.

El consultorio local de Villarrubia de Santiago pertenece a la Zona Básica de . Este dispositivo sanitario atiende actualmente a un total de 2.335 personas y dispone de un equipo asistencial integrado por dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra que atiende a la población infantil tres días a la semana en horario de media jornada y un auxiliar administrativo.