La Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Desarrollo Económico y Empleo, que incluye los asuntos relacionados con el urbanismo, se ha celebrado este viernes con la presencia de representantes de todos los grupos políticos que han sido informados, entre otros asuntos, de la situación judicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) y de los pasos que va a dar el equipo de Gobierno para garantizar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, , que preside la Comisión, ha señalado tras la reunión que los técnicos municipales han trasladado la posibilidad de presentar un incidente de nulidad tras la providencia del que anula el POM de 2007, una iniciativa “factible” dentro de un “laberinto jurídico que dura más de diez años”.

García ha recalcado que la estrategia del equipo de Gobierno en este asunto ha sido siempre, por coherencia, mantener la vigencia del POM de 2007 “por responsabilidad política y seguridad jurídica”, a pesar de que este planeamiento “no es el que nosotros hubiéramos planteado”.

Ante la perspectiva suscitada por la situación judicial del POM de 2007, el equipo de Gobierno está trabajando desde hace meses en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, con las modificaciones puntuales necesarias para que no se produzca un vacío tras la previsible anulación definitiva del POM.

Modificaciones puntuales

Teo García ha explicado que el PGOU del 86 estuvo vigente hasta 2007 con una serie de modificaciones puntuales que el Ayuntamiento ha retomado para “asentar lo que se ha hecho en este tiempo y los desarrollos que se han realizado y que forman parte de nuestra ciudad

“Lo importante es trasladar la seguridad jurídica que requiere nuestra ciudad y asentar el desarrollo económico que viene avalado por los indicadores socioeconómicos que confirman a como la primera ciudad de la región en creación de empleo; ese es el objetivo”, ha dicho el concejal.

Nuevo planeamiento

El concejal de Urbanismo ha añadido que el objetivo del Gobierno local sigue siendo presentar un nuevo planeamiento que huya de desarrollos desorbitados, que apueste por la generación de suelo industrial y que permita una ciudad más integrada para poner en marcha servicios más sostenibles. En este proceso, “venimos trabajando codo con codo con los técnicos municipales para poder presentar el avance lo antes posible”.

“Nuestro enfoque es el de un urbanismo más humano, que se asiente también en la regeneración urbana y la rehabilitación y que ponga en valor todas las potencialidades de Toledo como ciudad de servicios sin renunciar al desarrollo industrial”, ha comentado el concejal, quien recalca también el respeto por el y la regeneración del Tajo como principal recurso natural de la capital de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, durante la propia Comisión, el concejal de Hacienda, , dejó claro que, en cualquier caso, “la financiación del Ayuntamiento no se va a ver afectada” por la actual situación ni por las decisiones que se tomen.